Trabajo colaborativo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSEOS DE LA CULTURA COLOMBIANA

Presentado por: Javier Alejandro García Stacey
93408818

Presentado a: Liliana Oviedo
Cultura política
Grupo 1

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
5 DE NOVIEMBRE DE 2010
MUSEO DEL ORO DEL BANCO DE LA REPUBLICA

UBICACIÓN: carrera 6ª esquina de la calle 16 esquina de la calle 16 en la capital de Colombia, Bogotá.
FUNDACION: El Museo del Oro,fue fundado en 1939 con el fin de colaborar en la conservación, divulgación y estudio del patrimonio arqueológico de Colombia, actualmente con el más significativo conjunto de metalurgia prehispánica en el mundo. También tiene numerosas piezas de cerámica, líticos, concha, hueso y textiles que complementan la muestra. La exposición da una visión de los desarrollos culturales logrados por lassociedades indígenas que poblaron Colombia antes de la llegada de los españoles contribuyendo a la comprensión de
nuestra identidad nacional.

Ostenta la colección de orfebrería prehispánica más grande del mundo, con poco más de treinta y cuatro mil piezas de oro y tumbaga, cerca de veinticinco mil objetos en cerámica, piedra, concha, hueso y textiles. Exhibe piezas de diferentes culturas indígenascolombianas, entre las que destacan: Calima, Muisca, Nariño, Quimbaya, Zenú, Tairona, San Agustín, Tierradentro, Tolima, entre otras.

ESTRUCTURA: su diseño se debe al arquitecto colombiano GERMAN SAMPER GNECCO, logró un premio nacional de arquitectura en el año de 1970, se destaca su fachada con enchape de mármol mate, de arquitectura moderna, que representa una blanca caja que flota cobre unprimer piso de vidrio y preserva el patrimonio de los colombianos.
Las salas de exposición son las siguientes:
* El trabajo de los metales. Describe técnicas de minería y manufactura de la metalurgia antigua.
* La gente y el oro en la Colombia prehispánica. Contextualiza el uso los metales dentro de la organización política y religiosa.
* Cosmología y simbolismo. Explora los temasmíticos, el chamanismo y la simbología de los metales.
* La ofrenda. Una moderna sala que representa la ceremonia de la ofrenda, a través de efectos visuales, sonoros y el cuidadoso montaje de piezas de orfebrería.
* El exploratorio. Sala interactiva que promueve la diversidad y el significado del patrimonio que preserva el Museo.

MUSEO DEL 20 DE JULIO
La Casa Museo del 20 de Julio es unaconstrucción colonial, también conocida como la Casa del Florero de Llorente la cual se encuentra ubicada en la esquina Noreste de la Plaza de Bolívar en Bogotá, en la carrera 7ª con calle 11. Se dice que en esta casa se encuentra un gran tesoro que González Llorente escondió justo el día del 20 de julio de 1810 para que no lo encontrara el virrey; a quien se lo había robado. Para la historia deColombia la casa del florero de Llorente es un lugar muy importante porque en ella se produjo uno de sus acontecimientos más destacados, conocidos como el Grito de Independencia. Cada 20 de julio se celebra la Independencia de Colombia en todas las ciudades del país, con desfiles militares y honores a los símbolos patrios.
El Grito de Independencia
El viernes 20 de julio de 1810, día de mercado enla ciudad, el señor Luis Rubio con un grupo de habitantes de Santa Fe (antiguo nombre de Bogotá) dirigidos por los criollos Francisco y Antonio Morales, se aproximaron al establecimiento del distinguido español José Gonzalez-Llorente situado en dicho lugar, a solicitar en préstamo un florero para brindar un homenaje con motivo de la visita del comisionado regio y Capitán de Fragata de la RealArmada don Antonio Villavicencio a la ciudad de Bogotá, la cual se produciría a cabo el 1 de agosto. Todo esto hacía parte de un plan bien establecido, en el cual se buscaría provocar la reyerta con Llorente.
Ante la negativa de Gonzalez-Llorente, se creó un entorno de tensión que acabó por agitar a la población que se hallaba en la plaza mayor. Dicho entorno incitó los ideales independentistas de...
tracking img