Trabajo colaborativo n° 3

Páginas: 10 (2363 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
TRABAJO COLABORATIVO No 3
EFECTIVIDAD DE LA CADENA PRODUCTIVA DE LOS PRODUCTOS ORGÁNICOS O BIOLÓGICOS EN EL PAÍS Y EN EL MUNDO.

LUIS ORLANDO MOGOLLÓN CARDOZO
CÓDIGO: 74083118
GRUPO:301615 - 11
CURSO: AGRICULTURA BIOLÓGICA
TUTOR: SUSANA GÓMEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
CEAD – SOGAMOSO - BOYACÁ
2008

INTRODUCCIÓN

Aunque el sector productivo colombiano tienenuna participación marginal en el contexto internacional y en la economía nacional, muestra una dinámica de crecimiento importante en los últimos años. Colombia debe potencializar las ventajas comparativas de la producción agrícola aprovechando las oportunidades que se derivan de las nuevas tendencias en los mercados mundiales imponiendo un reto al sector, no solo en la producción,industrialización si no también en la forma de cultivar de manera adecuad y sobre todo ecológicamente.

Es importante definir que la producción orgánica se refiere al manejo de agroecosistemas con la finalidad de obtener una provisión de bienes agrícolas suficientes y sostenibles para el mercado nacional.

Este manejo se basa en el respeto, el conocimiento y la responsabilidad hacia la biosfera. Este conceptose basa en que la agricultura es un bien societario. Otros bienes societarios son, por ejemplo, la paz, la seguridad y la salud pública. En otras palabras, en todo el mundo la gente tiene el derecho básico a una alimentación suficiente, barata y de buena calidad. Sin embargo, Europa y los Estados Unidos tienen un punto de partida diferente para sus políticas agrícolas. Para ellos, la agriculturaes una actividad económica que debe ser desarrollada con capital y tecnología para el beneficio de los inversionistas involucrados en ella.

La diferencia entre la producción orgánica y la convencional es el uso de los ciclos naturales. La producción orgánica es más consistente en la creación de mecanismos de retroalimentación natural. Por ejemplo, los nutrientes de las plantas, que son sacadosde las granjas durante las cosechas, se reponen con nutrientes naturales. El nitrógeno puede ser capturado de la atmósfera por medio de microorganismos fijadores de nitrógeno, o a través del estiércol animal o del compost. Los fosfatos provienen de las rocas naturales. Estudios recientes han demostrado que un cuidadoso manejo del suelo estimula el desarrollo del “micorrizas”, un hongo del suelo muybenéfico para la provisión de fosfatos solubles al agua, que son importantes para el desarrollo de la raíz de la planta. En esta forma el suelo no es considerado solamente como un substrato del cual la planta obtiene sus nutrientes sino como un sistema integral de vida.

Los patrones de consumo han causado nuevas rutas productivas y comerciales en este mercado y se constituye un reto paranosotros como futuros profesionales agrícolas satisfacer la demanda de productos saludables y nutritivos en la industria de alimentos.

OBJETIVOS

Para la producción orgánica o ecológica de cultivos debe tenerse en cuenta que es aquella que se realiza en un sistema de producción sostenible donde el uso de fertilizantes, herbicidas, fungicidas, plaguicidas o cualquier producto químico sintéticoqueda prohibido. Se deben tener en cuenta los siguientes aspectos como objetivos propios de la agricultura orgánica:

❖ Las prácticas de producción orgánica para el desarrollo de los cultivos.

❖ Reconocer la biodiversidad como la causa principal del equilibrio en la naturaleza.

❖ La protección del medio ambiente.

❖ Trabajar con los ecosistemas de una forma integrada.❖ Mantener y mejorar la fertilidad de los suelos.

❖ Producir alimentos de calidad nutritiva, sanitaria y organoléptica, óptima, libres de cualquier residuo químico.

❖ Utilizar el mayor número posible de recursos renovables y locales.

❖ Mantener la diversidad genética del sistema y su entorno.

❖ Evitar la contaminación que resulta de las técnicas agrarias.

❖...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo colaborativo no 3
  • TRABAJO COLABORATIVO 3
  • Ejercicio 3 trabajo colaborativo
  • Trabajo Colaborativo 3
  • Trabajo colaborativo 3 microprocesadores
  • TRABAJO COLABORATIVO UNIDAD 3
  • trabajo colaborativo 3
  • trabajo colaborativo 3 quimika

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS