Trabajo complementario de estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COMPLEMENTARIO DE ESTADISTICA

Presentado por:
Ana María Rosero Villarreal

Presentado a:
Prof. Orlando Rafael Genes Castro

CONCEPTOS GENERALES DE ESTADISTICA

I SEMESTRE – Programa de MEDICINA
Universidad Del Sinú Elías Bechara Zainún
MONTERIA, CORDOBA
2010
INTRODUCCION
Los conceptos y métodos estadísticos no son sólo útiles sino que con frecuencia son indispensablespara entender el mundo que nos rodea. Proporcionan formas de obtener ideas nuevas del comportamiento de muchos fenómenos que se presentarán en su campo de especialización escogido en ingeniería o ciencia.

La disciplina de estadística nos enseña cómo realizar juicios inteligentes y tomar decisiones informadas entre la presencia de incertidumbre y variación.

CONCEPTOS GENERALES DE ESTADISTICAGENERALIDADES
Aunque es muy difícil establecer los comienzos de la estadística tal y como hoy la conocemos, se puede decir que el primer precedente que se encuentra en la historia son los censos chinos que el emperador Tao ordenó elaborar hacia el año 2200 antes de Cristo. Más tarde, hacia el 555 a.C., se elaboraron los censos del Imperio Romano, y desde entonces hasta el siglo XVII muchosestados realizaron estudios sobre sus poblaciones.
En 1662 el comerciante londinense de lencería J. Graunt publica un libro, titulado Natural and Political Observations made upon the Bills of Mortality (Observaciones naturales y políticas extraídas de los certificados de defunción), que es el primer intento de interpretar fenómenos biológicos y sociales de la población partiendo de datosnuméricos. En su libro ponía de manifiesto la influencia que tenían las cifras de nacimientos y muertes sobre el medio social en el Londres de los años 1604 a 1661. Graunt entabló amistad con un hombre llamado Sir Willian Pety, que más tarde publicó un libro sobre lo que él llamó "la nueva ciencia de la aritmética política" que fue ampliamente difundido. A finales del siglo XVII, el famoso astrónomo E.Halley publicó un artículo titulado "Un cálculo de los grados de mortalidad de la humanidad, deducido de curiosas tablas de los nacimientos y funerales de la ciudad de Breslau". Los estudios publicados por Graunt, Pety y Halley están considerados la base fundamental de los trabajos posteriores sobre esperanza de vida que son tan utilizados hoy por las aseguradoras.
Hacia el año 1835 el astrónomoreal de Bélgica A. Q. Lambert elaboró el primer censo de su país, en el que analizó la influencia sobre la mortalidad de determinados factores como la edad, el sexo y la situación económica. A este estudioso se debe el término "hombre medio" que adoptarían después otros científicos de esta materia.
Pero es a otros dos hombres relevantes, llamados Galton y Pearson, a los que se considera los"padres" de la estadística actual, ya que fueron ellos los que provocaron el paso de la estadística deductiva, estudiada en su época, a la estadística inductiva, que es la que hoy tiene más influencia en la ciencia.
En nuestros días, la estadística se ha convertido en un método efectivo para describir con exactitud los valores de los datos económicos, políticos, sociales, psicológicos, biológicos yfísicos, y sirve como herramienta para relacionar y analizar dichos datos. El trabajo del experto estadístico no consiste ya sólo en reunir y tabular los datos, sino sobre todo el proceso de interpretación de esa información. El desarrollo de la teoría de la probabilidad ha aumentado el alcance de las aplicaciones de la estadística. Muchos conjuntos de datos se pueden aproximar, con gran exactitud,utilizando determinadas distribuciones probabilísticas; los resultados de éstas se pueden utilizar para analizar datos estadísticos. La probabilidad es útil para comprobar la fiabilidad de las inferencias estadísticas y para predecir el tipo y la cantidad de datos necesarios en un determinado estudio estadístico
La estadística es comúnmente considerada como una colección de hechos numéricos...
tracking img