Trabajo cotidiano del maestro en la escuela primaria

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
“EL TRABAJO COTIDIANO DEL MAESTRO EN LA ESCUELA PRIMARIA”
Ruth Mercado
En este trabajo adoptamos una posición que contradice ciertas interpretaciones prevalecientes sobre la escuela primaria. En estas se supone que la problemática educativa escolar ya ha sido “caracterizada”, conocida por medio de lasaproximaciones que la han abordado desde diversos campos disciplinarios y perspectivas teóricas. Adoptar esos estereotipos como conocimiento representa un riesgo para los grupos sociales, sobré todo de maestros, que luchan por cambios en el terreno de la educación.
La escuela como institución está definida por las características de la sociedad en que existe, en nuestro caso, una sociedad divididaen clases.
Es necesario conocer el nivel interno de la institución no sólo en tanto sistema sino en cuanto a su expresión singular. Es a partir de ese conocimiento que sabremos los límites, las posibilidades y las direcciones en que se habrán de realizar los cambios que intentáramos impulsar.

Las condiciones laborales del maestro, con frecuencia están esencialmente definidas por el conjuntode reglamentaciones y leyes que rigen jurídica y administrativamente sus derechos y responsabilidades.

Lo cierto es que en ellas se plasman las concepciones dominantes respecto a lo que debe ser la labor educativa en un determinado momento histórico. En la época vasconcelista el modelo de maestro respondía al ideal de apóstol del pueblo con una mística casi evangélica de enseñanza. Durante laépoca cardenista se atribuía al maestro la función política de gestionar la solución de los problemas de la comunidad, enfrentándose al poder político y económico en la actividad escolar con necesidades sentidas con la población, como la productividad de la tierra, la comercialización arrebatada a los caciques, la propiedad de la tierra, etc., todo ello, con sus inevitables problemas políticos.Las modificaciones políticas y sociales que se dieron a cambiar el régimen y que desarticularon el proyecto cardenista significaron también cambios en la concepción sobre lo que debería de ser el papel del maestro. Como función principal se asigno al maestro la enseñanza dentro del aula, estableciéndose que la política debía quedar fuera de su acción.
Actualmente se insiste en que el maestro nodebe de ser visto más como un apóstol de la enseñanza, sino como un trabajador con todos los derechos que le corresponden como tal.
Una norma establecida tiende a devaluar y negar las prácticas e imponerse por encima del valor que pudieran tener para los trabajadores que las siguen realizando.

En el caso de las concepciones dominante sobre lo que es el buen maestro como docente. En éstas seplante un modelo de maestro moderno, preparado en términos de años de escolaridad cursados, conocedor de las modernas técnicas de enseñanza, etc. Partiendo de tal modelo, que en la práctica nadie sabe si existe ni cómo funciona, se desvalorizan las prácticas pedagógicas de los maestros que no lo cubren. Entre ellos quedan por ejemplo: los maestros que solo tienen la normal elemental, los queestudian en los cursos de capacitación o los de la vieja guardia de la escuela rural mexicana que no tuvieron preparación reconocida como académica. Creemos que esas normas y modelos que todos asumimos como verdaderos limitan y prejuician la posibilidad de ver lo que realmente pasa en la escuela y con el trabajo del maestro.
Las normas de la institución escolar y la vida cotidiana en la escuela:Consideramos que el trabajo del maestro y el resto de relaciones y actividades que conforman la vida escolar no están determinadas solo por las normas oficiales explicitas al respecto. Entendemos a la institución escolar en un sentido más amplio, como una institución social que responde en términos generales a las características de la sociedad en que se encuentra. Ese nivel institucional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encuentros cotidianos de maestros y padres en la escuela primaria
  • Trabajo cotidiano en la primaria
  • El trabajo cotidiano del maestro
  • El trabajo cotidiano del maestro.
  • Encuentros Cotidianos De Maestros Y Padres En La Escuela.
  • La organizacion del trabajo en la escuela primaria
  • Los Grupos De Trabajo En La Escuela Primaria
  • La organización del trabajo en la escuela primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS