La organización del trabajo en la escuela primaria

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
La organización del trabajo en la escuela primaria.
Adaptaciones escolares en una comunidad mazahua.
-María Bertely-.
En este escrito se aborda la relación grupos étnicos-escuela en el caso de una comunidad mazahua. Se muestra en que algunas de las formas de participación culturalmente significativas para los padres y madres de familia van modificando las prácticas y expectativas escolares deuna escuela primaria estatal monolingüe, sustentada en un currículum regular, y establecida en la misma comunidad.
La escuela está ubicada en un contexto mazahua, en el que las actividades económicas predominantes son agrícolas y comerciales. El nombre de la comunidad ha sido sustituido por el de “Los Capulines” para garantizar el carácter confidencial de la información recabada. En este seinterpretan algunos de los rasgos socioculturales y socioeconómicos de la comunidad, los antecedentes y características generales de la escuela.
La perspectiva metodológica utilizada es la etnográfica. El tema especifico tratado, se desprende del proyecto “Aprendizaje escolar y procesos educativos en niños mazahuas” a cargo de la doctora Ruth Paradise, en el departamento de investigaciones educativasdel centro de investigaciones y estudios avanzados del instituto politécnico nacional.
Los padres de familia en la escuela.
En Los Capulines, los padres de familia participan en actividades escolares, o se acercan a los maestros en determinadas situaciones y circunstancias, como las fiestas escolares o las juntas de padres de familia.
Las concepciones escolares parecen someterse a una necesariaadaptación. Este proceso se genera a partir de la ubicación de la escuela en un contexto sociocultural y socioeconómico específico. La adaptación escolar puede definirse como una acomodación de las formas de participación propias de una estructura institucional a las formas de participación de una comunidad cultural especifica.
Los espacios concretos para mostrar el “cómo” de estas adaptacionesescolares son: las fiestas escolares, las juntas con padres de familia y las visitas de las madres al maestro.
Una fiesta escolar.
En la fiesta del día de las madres, celebración escolar que reúne a un número significativo de miembros de la comunidad, los comportamientos observados se adaptan las expectativas de participación removidas por la escuela.
No se dan intercambios verbales entre lasmamás, ni siquiera de miradas, para mostrar su interés por alguna situación relacionada con la fiesta; todas observan al centro del patio o en dirección al maestro. Quienes aplauden son, en general, alumnos y maestros de la escuela, y no todos lo hacen.
Las risas son escasas y discretas; se observa un control emocional que coincide con lo que Iwanska definió como “el mazahua ideal” y “que jamásemociona por nada bueno o malo, deseable o indeseable. No lamenta sus desgracias, no se jacta de sus triunfos o buena suerte. No cometa su afecto por alguien.
La gente de esta localidad se manifiesta “desinteresada y apática” en relación con la escuela.
En el caso de las madres y mujeres adultas, observan con atención lo que sucede pero su participación no es abierta ni verbal. Sólo algunoshombres hacen comentarios acerca de lo que sucede en la fiesta. La diferencia en la participación pública entre hombres y mujeres corresponde a la práctica sociocultural de que el uso de la palabra en comunidades mazahuas, es privativo de los hombres.
Nadie se despide formalmente ni espera el término explícito de la fiesta, ésta se termina cuando concluyen las rifas y cuando la mayoría de las madresabandona la escuela en masa. La gente de “Los Capulines”, no asumen su permanencia en la escuela como obligación institucional. En las fiestas escolares, el español es el principal medio de comunicación, se otorga importancia a la participación individual pública, se pretende promover un “animo” definido por excepciones emocionales intensas, y se promueve la participación a través de estímulos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización de la escuela primaria
  • La organizacion del aprendizaje en la escuela primaria
  • Los Grupos De Trabajo En La Escuela Primaria
  • Ballesteros y usano, antonio (1964), la realización del trabajo escolar, en organización de la escuela primaria
  • Diversidad y trabajo en el aula de la escuela primaria
  • El trabajo cotidiano del maestro en la escuela primaria
  • Trabajo cotidiano del maestro en la escuela primaria
  • La Organización Del Trabajo Escolar Organización Y Funcionamiento De La Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS