La organizacion del trabajo en la escuela primaria

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO EN LA ESCUELA PRIMARIA
Poco se sabe de lo que en realidad acontece dentro de las instituciones educativas de cualquier tipo, públicas, privadas, orfanatos, reformatorios, etc. y digo educativas porque en todas ellas se da una formación, aunque de distinta forma, a quienes llegan a ellas por cualquier circunstancia. Si tan sólo pudiéramos adentrarnos un poco más a esossitios, encontraríamos que no son lo que parecen, y que dentro es tan distinto a lo que se piensa fuera. Es encontrarse con un nuevo mundo, enfrentar lo desconocido para descubrir verdades inmediatas respecto a lo que las personas, en su mayoría niños, viven en las instituciones que dicen brindar algún tipo de educación.
Es por ello que en este escrito analizaré aspectos que se han abordado enla película y que guardan una relación enorme con los procesos de educación, características de los niños, formas de enseñanza, y algunas otras temáticas que se relacionan con la organización del trabajo en el ámbito educativo.
A continuación un breve análisis de la película “Los coristas” en relación con la organización del trabajo en la escuela primaria.

La historia comienza cuando dos delos personajes se reencuentran después de un largo tiempo de no verse. Uno le muestra al otro un diario, escrito por el señor Mathieu quien fuera el prefecto de un internado para niños abandonados o con problemas de conducta. Lo que no lleva a inferir que los lineamientos de esa institución son estrictos y requiere de personas aptas para asumir el cargo.
Clément Mathieu es profesor de música, éstees contratado por la institución para asumir el cargo de prefecto. Al llegar a la institución encuentra a uno de los niños a la entada del internado. Podríamos hablar de una cierta libertad que tienen los niños para utilizar algunas de las áreas de la institución, lo que les permite tener acceso a sitios donde puedan recrear o alearse de la rutina de los salones de clases.
Cuando el Sr. Mathieuconoce al Director el Sr. Rachin se puede observar lo estricto que es, especialmente al indicarle con voz autoritaria que ha llegado tarde sin prestarse a un diálogo y escuchar las razones del nuevo prefecto. Lo que nos habla del cumplimiento con los horarios de trabajo.
Un internado con muchos lineamientos que cumplir, respetar los horarios destinados para cada actividad, realizar los trabajosde clases, respetar a los maestros y sus compañeros, y lo que resalta más, cumplir con castigos que se les asignaban por romper las reglas de la institución, entre esos castigos estaban el de realizar actividades de limpieza como un servicio por sus malas acciones, o el de ser reprimidos al encerrarlos en una especie de cárcel. Así es la vida dentro de ésta institución, un mundo donde la disciplinaes a base de métodos rigurosos e injustos, bajo la imposición de un sistema educativo al que llamaron “acción y reacción”.
Las reglas son establecidas únicamente por el director de la escuela, y todos lo que están bajo su mando deben acatarse a ellas. Una organización de trabajo individualista donde no se aceptan propuestas que la modifiquen.
Pero es el prefecto quien toma la batuta e intentacambiar un par de reglas, mismas que son aceptadas por el director al desconocer la efectividad de las propuestas que da a conocer el Sr. Mathieu, es decir, hay modificaciones, a pesar de todo, en las formas de trabajo en la escuela.
Los alumnos tienen poco acceso a la mayoría de los espacios escolares, se les ve siempre en un salón de clases, en el comedor, en los baños y en los dormitorios, queson los espacios donde obligatoriamente deben asistir.
También se observa que hacen uso de los espacios al aire libre para realizar actividades deportivas a cargo de un profesor, pero también lo hacen en los tiempos libres. Algunos otros niños se pasean por los pasillos del internado o algunas de las áreas como los patios o cerca del portón de entrada y salida de la institución.
Cuando el Sr....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La organización del trabajo en la escuela primaria
  • Organización de la escuela primaria
  • La organizacion del aprendizaje en la escuela primaria
  • Los Grupos De Trabajo En La Escuela Primaria
  • Ballesteros y usano, antonio (1964), la realización del trabajo escolar, en organización de la escuela primaria
  • Diversidad y trabajo en el aula de la escuela primaria
  • El trabajo cotidiano del maestro en la escuela primaria
  • Trabajo cotidiano del maestro en la escuela primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS