Trabajo de benchmarking

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8802 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Portada…………………………………………………………………... 1
Índice……………………………………………………………………... 2
Introducción……………………………………………………………... 3
Antecedentes, Repercusiones y Alcances…………………………… 4
Historia………………………………………………………………….... 6
Benchmarking…………………………………………………………… 8
Impacto del Benchmarking…………………………………………….. 9
Ventajas del Benchmarking……………………………………………. 10
Tipos deBenchmarking………………………………………………... 13
Formas de enfocar el benchmarking…………………………………. 16
Como aplicar el benchmarking………………………………………... 18
Pasos para realizar un Benchmarking……………………………….. 19
Tres criticas habituales a benchmarking……………………………... 33
Ejemplos de aplicaciones del benchmarking……………………….
Conclusión……………………………………………………………... 34
37
Bibliografía…………………………………………………………….. 38


INTRODUCCIÓN

En la actualidad las empresas tienenque competir no sólo con empresas de la misma región, sino que se presenta una competencia cada vez mayor con otras empresas de otros lugares y países, lo anterior debido a la globalización que se ha estado presentando. Es por lo anterior que las empresas deben buscar formas o fórmulas que las dirijan hacia una productividad y calidad mayor para poder ser competitivos. Una de estas herramientas ofórmulas es el Benchmarking.
En este trabajo se presentará primeramente una breve perspectiva histórica sobre el benchmarking para tener una idea clara sobre cuáles han sido los pasos o la evolución del mismo que lo ha llevado a convertirse en una herramienta tan usada y valiosa para la mejora de las empresas que la utilizan. De igual manera se presentará una definición que describa de formaclara lo que es benchmarking.
Existen un gran número de autores que han escrito sobre el tema, por lo que el número de definiciones sobre el tema es muy variado también, igualmente variado es el tipo de métodos para hacer benchmarking, ya que dependiendo del autor o de la empresa donde se haya practicado este proceso son los pasos y fases del estudio. En este trabajo presentaremos diferentes tiposde procesos usados de manera que las empresas puedan elegir el método que mejor les acomode dependiendo del giro, estructura, tamaño, recursos, etc. de la misma.

ANTECEDENTES, REPERCUSIONES Y ALCANCES
Nos destacan Tony Bendell, Louise Bouler y Jhon Kelly (Benchmarking For Competitive Advantage, Pitman Publidshing, London 1994), que las primeras referencias al proceso material real delBenchmarking se remontan a principio de la década de 1950 cuando los japoneses realizaron muchas visitas a organizaciones occidentales.
Es así, que al prestar una atención especial a los procesos de fabricación de aquellas organizaciones situadas en Estados unidos y Europa Occidental, los japoneses absorbieron a la perfección las mejores prácticas empresariales para sus propias industrias fabriles.
Sesabe, que los japoneses complementaron sus visitas a las organizaciones occidentales con la importación tanto de las tecnologías como de las prácticas empresariales occidentales. Esto lo consiguieron mediante la importación por contrato de los conocimientos occidentales, como quedó demostrado por el hecho de que en el período comprendido entre 1952 y marzo de 1984, los japoneses suscribieron nomenos de 42000 contratos de este tipo. Estos contratos representaban la mejor tecnología y "saber hacer" de los occidentales y los japoneses utilizaron esta información para su propio beneficio, recurriendo una vez más al proceso de adopción y adaptación.
Lo cierto, que en el presente, la empresas de nuestro país deben considerar muy seriamente esta herramienta administrativa que le permita sercompetitivo, participar en la con quista de nuevos mercados, en la participación de programas de calidad, en donde no cabe la menor duda, de que el Benchmarking tiene un papel muy importante que desempeñar. Su principal finalidad es el establecimiento e identificación de áreas de importancia que puedan utilizarse como un canal para la mejora continua al llenar el...
tracking img