Trabajo de coaching con creencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Coaching con Creencias

A.- Introducción

“No sólo somos poseedores de las ideas, sino
también estamos poseídos por ellas.”
Edgar Morin.

Una creencia es una afirmación contundente acerca de algún aspecto de la realidad. Se caracteriza por la mezcla de dos ingredientes: una idea y el sentimiento de certeza que la acompaña. Desprovista de este sentimiento específico la ideaes tan sólo una opinión, y la opinión no ofrece resistencia al cambio, lo que si ocurre con las creencias. (M. De Chajet, 2000)
Las creencias son paradigmas, como las llamó Tomas S. Kuhn (1971), modelos que las personas comunes, utilizan para conocer la realidad.
En PNL sabemos que nuestras creencias conforman nuestra manera de ver la realidad, ya que percibimos el mundo a través de ellas. Dealguna manera podemos decir que a través de nuestras creencias construimos nuestro mundo. Nuestras creencias explican y determinan nuestras conductas, es decir, nuestro sistema de creencias forman mapas que delimitan lo que nos hace figura de la realidad y el tipo de solución que podemos dar a los problemas.
Una de las Presuposiciones Básicas de la PNL más importantes es “el mapa no es elterritorio”. De hecho es partir de esta propuesta que, en gran medida, surge el objeto de estudio de la PNL: los mapas mentales de la experiencias humanas subjetivas. Joseph O’Connor define que un mapa de la realidad es una:

“Representación única del mundo que hace cada persona a partir de sus percepciones y experiencias individuales”

O’Connor resalta la subjetividad del proceso de elaboración deestos mapas y por lo tanto la subjetividad de cada uno de ellos:

"Sea como sea el mundo exterior, usamos los sentidos para explorarlo y delimitarlo. El mundo es una infinidad de posibles impresiones sensibles, y solo somos capaces de percibir una pequeña parte de él. La parte que podemos percibir es luego filtrada por nuestra experiencia única, cultura, lenguaje, creencias, valores, intereses ysuposiciones. Cada uno vive en su realidad única, construida por sus propias impresiones sensibles y experiencias individuales de la vida y actuamos de acuerdo a lo que percibimos: nuestro propio modelo del mundo...
Hacer mapas es una buena analogía para lo que hacemos; es la manera en que damos significado al mundo"

La generación de dichos mapas es, por lo tanto, un proceso subjetivo que,sin embargo, puede ser estudiado. Muchos son los factores que determinan el tipo de modelo del mundo que una persona crea a partir de su percepción de la realidad. Entre estos factores la PNL destaca a las creencias personales como uno de los filtros más poderosos a través de los cuales percibimos y por lo tanto construimos nuestra realidad personal. Aunque generadas a partir del contacto con elexterior, las creencias, una vez instaladas en una persona, cumplen la función de hacer que la realidad percibida sea consistente con la el modelo del mundo de donde surgieron.

Algunas características relacionadas con las creencias que es muy importante considerar son:

1.- Son generalizaciones acerca del mundo, los demás y uno mismo.
Las creencias son afirmaciones contundentes sobre unaspecto de la realidad. Las creencias son:

”las generalizaciones que hacemos sobre el mundo y los principios con los que operamos en él”.
Una creencia no es la descripción de un hecho, una creencia tiene que ver más con las causas, los significados o con lo que suponemos puede suceder o no en el futuro.
Nuestro sentido de identidad, está formado por una serie de creencias organizadas quedeterminan nuestras aptitudes y conductas. Las creencias influyen poderosamente en la realización de todas nuestras acciones y en el éxito o fracaso de actividades, así como en la manera en que lo interpretamos. Por ejemplo si ante un hecho personal sobresaliente una persona afirma: “Me salió como al burro que toco la flauta” , esta expresión puede hablarnos del significado que él le atribuye a sus...
tracking img