Trabajo de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Transacciones comerciales son las operaciones financieras y comerciales que se realizan a diario. Es la ocurrencia de un acto d voluntad mediante el cual dos o más personas celebran un convenio que, de alguna manera, afecta los valores que integran el patrimonio.

Las transacciones, de acuerdo con las circunstancias en que las operaciones de la empresa afecten su patrimonio, puedenser:
Permutativas: son aquellos hechos contables que no afectan el capital de la empresa y solo constituye cambios de valores dentro de la igualdad patrimonial.
Modificativas: son aquellas hechos contables que afectan de algún modo el capital de la empresa
Mixtas: son aquellas operaciones que originan una permutación de valores y un incremento o disminución de un capital, es decir, lastransacciones que son permutativas y modificativas a la vez

Transacciones Comerciales
Se entiende por transacción comercial todo acto que implique la adquisición de bienes o servicios de forma onerosa con destino a enajenarlo en igual forma, dicho de otra forma, una transacción comercial es todo aquello que ocurre cuando hay un intercambio financiero correspondiente a la compra o venta de un bien oservicio.

Las transacciones financieras producen documentos fuentes de información, los cuales constituyen la base de la contabilidad; entre estos documentos cabe destacar los cheques de banco, las facturas extendidas y las facturas pagadas. La información contenida en estos documentos es trasladada a los libros contables, el diario y el mayor. En el libro diario se reflejan todas las transaccionesrealizadas por la empresa, mientras que en el mayor se reflejan las transacciones que afectan a las distintas partidas contables, por ejemplo, caja, bancos, clientes, proveedores, etcétera; esto es lo que llamamos asientos contables, por medio del cual registramos todas las operaciones mercantiles en los comprobantes y libros de contabilidad.

Las transacciones comerciales, con frecuencia implican elintercambio de dinero efectivo, propiedades, mercaderías y servicios, por un documento u otro instrumento financiero o convenio de pago a plazo. Este documento o convenio, por lo general, incluye un interés a una tasa que puede estar explícita o implícita. El uso de una tasa de interés explícita distinta a las tasas de interés vigentes en el mercado a la fecha de la transacción, o el hecho de noexistir una tasa explícita, hacen necesario evaluar el grado en que la tasa de interés aplicada es la apropiada para efectos del registro de la transacción.
Las transacciones comerciales que involucran financiamiento, ya sea en la compra o en la venta, de hecho se componen de dos transacciones cuyo tratamiento contable es distinto, aún cuando dichas transacciones aparezcan como una sola. Enefecto, la primera transacción se refiere al intercambio de los bienes y/o servicios y la segunda transacción se refiere al financiamiento otorgado o recibido al concretar la transacción de intercambio ya mencionada. Un ejemplo de lo anterior puede ser la compraventa de bienes a plazo, en que el vendedor emite una factura por el valor total de la transacción, otorgando un plazo de varios meses para quesu valor le sea cancelado. En este caso, es evidente que el valor total incluye intereses, pues no es razonable asumir que el vendedor esté dispuesto a otorgar un plazo para recibir el dinero involucrado en la transacción sin obtener una compensación por ello.
Si el vendedor registra como valor de venta el valor total de la transacción, reconocerá una utilidad inmediata por concepto decompensación, por el financiamiento, en circunstancias que esa compensación (interés) debiera reconocerse en el tiempo que dure el financiamiento y a medida que esa compensación se devengue; asimismo, si el comprador registra como valor de compra el valor total de la transacción, no reconocerá adecuadamente el interés involucrado en ella.

Transacciones permutativas: son aquellos hechos contables que no...
tracking img