Trabajo de doctrina politica ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
ALDA BOLIVARIANA UNIVERSITARIA TRINA- MORENO
ACARIGUA- PORTUGUESA

Funciones Del Estado



Triunfadores :
CASTILLO DORIMAR
CASTAÑEDA ODITZA
GUERRA DEYBIS
TORREYES DAVID
Acarigua Diciembre 2010
El Consejo Federal de Gobierno
de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno esremontándonos al artículo 185 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: "El Consejo Federal de Gobierno es el órgano encargado de la planificación y coordinación de políticas y acciones para el desarrollo del proceso de descentralización y transferencia de competencias del Poder nacional a los estados y municipios. Del Consejo Federal de Gobierno dependerá el Fondo de compensacióninterterritorial, destinado al financiamiento de inversiones públicas para promover el desarrollo de las regiones y apoyar la dotación de obras de servicios esenciales en las regiones y comunidades de menor desarrollo relativo"
El Art. 185 de la CRBV habla de transferir competencias del poder nacional a los estados y municipios, pero no considera la transferencia de competencias a la sociedad organizada oal poder popular, aunque entre los integrantes que formarían el Consejo Federal de Gobierno, la CRBV incluye a "representantes de la sociedad organizada, de acuerdo a la ley. La Ley del Consejo Federal de Gobierno tiene como objeto establecer los lineamientos de la planificación y coordinación de las políticas y acciones necesarias para el adecuado desarrollo regional.
En detalle elReglamento de la Ley del Consejo Federal presenta el modelo productivo previsto en la reforma constitucional rechazada en diciembre del año 2007.
Para el primer mandatario nacional los cambios en el modelo económico partían de un ajuste en la división del territorio. Por tal motivo se contemplaron distritos funcionales que se crearían, según sus potencialidades económicas. Ahora se establecerán figurassimilares que se denominan distritos motores de desarrollo, a través del Reglamento de la Ley del Consejo Federal de Gobierno, decidió no sólo definir las líneas de acción que tendrán los gobernadores, alcaldes y consejos comunales,
sino también constituir su ideal de modelo productivo socialista, por esa vía, el Gobierno plasmó el concepto de socialismo que reduce los atributos de lapropiedad, al eliminar la disposición de los bienes.
Según los expertos en materia constitucional la Ley Orgánica Consejo Federal Gobierno y su reglamento definen un nuevo esquema de ordenación Geo-política del territorio nacional, conformado por Ejes Estratégicos de Desarrollo, Distritos Motores de Desarrollo, Consejos Comunales, Comunas y otras formas de organización popular, que no tienen cualidadpolítico-territorial.
Por otro lado, la Ley Orgánica Consejo Federal Gobierno y su Reglamento ponen bajo el mando directo del Presidente de la República el destino y el manejo de los recursos de las nuevas regiones, pretendiendo con ello invalidar competencias establecidas por la Constitución República Bolivariana Venezuela. Para las gobernaciones (Art 165, 166 y 167), alcaldías, concejosmunicipales y juntas parroquiales (Art 173, 174,178, 179,182 y 184), sustituyéndolas por organizaciones del "poder popular" como las mencionadas previamente.
De esta manera, el conjunto de proyectos económicos, sociales, científicos y tecnológicos que conformaran los planes de desarrollo integrales, valga decir: "sustentables, endógenos y socialistas", correspondientes a cada uno de esos nuevos"Distritos", estarán a cargo del Presidente de la República porque en última instancia es él quien designará la "Autoridad Única Distrital", convocará los CFG y asignará los recursos financieros de tales proyectos.
Un aspecto resaltante de la nueva instancia es que tendrá en su poder el manejo del Fondo de Compensación Interterritorial. Según el artículo 22 del proyecto de Ley, el Fondo de...
tracking img