Trabajo de entrega republica dominicana 1961-1966

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3151 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Dominicana 1961-1966

El país y el fin del gobierno trujillista
Al ajusticiamiento del dictador Rafael L. Trujillo, en 1961, se inicia en nuestro país un proceso de corte sociopolítico matizado por una batalla inexpugnable de un gran segmento de la población, en aras de alcanzar la libertad, opuesta al intento desesperado de los herederos del tirano por perpetuarse en el poder, queda lugar a varios años de lucha y ensañamiento entre los distintos grupos políticos envueltos en la contienda por dirigir los destinos de la nación.
Una serie de conflictos configuró el terreno que dio lugar a la expulsión del grupo trujillista, logrado sólo por medio de la alianza de la mayor parte de la población, ejerciendo así una constante presión que coadyuvó a la transición democrática ya la redefinición de todo el orden social y político vigente.
El año 1961 marca el punto de partida de toda una revolucionaria catarsis de la sociedad, que emprendería el levantamiento de las masas contra el arbitrario esquema político y social dominante.
A partir de la muerte de Trujillo, la sociedad dominicana experimenta cambios profundos en su sistema político.
La caída de la tiraníatrujillista significó para el país la conquista de las libertades que habían sido negadas sistemáticamente durante un largo período de treinta años que fue socavando el ideal democrático y la existencia de grupos políticos liberales, eclipsados por las condiciones de una dictadura despiadada que sometió al pueblo dominicano a varias décadas de oscurantismo. De esta manera, nuevos grupos políticosaparecerían en el escenario social, mientras otros resurgirían entre las tinieblas del exilio y la precaria vida clandestina.

El gobierno del profesor Juan Bosch.
-Antecedentes
A la caída de Trujillo en el año 1961, quedo al frente el gobierno del Dr. Joaquín Balaguer Ricardo, quien era presidente de la república, pero ahora con el poder real y Ramfis Trujillo, quien quedó al mando de lasFuerzas Armadas. Este se dedicó a perseguir a todos los que ajusticiaron a su padre.
Se crearon organizaciones políticas opositoras a los remanentes del trujillado como a la Unión Cívica Nacional, que se formó en julio de 1961, presidida por Viriato Fiallo.
El Partido Revolucionario Dominicano, se formo en exilio en el año 1939, presidido por el Prof. Juan Bosch, constituyendo la principal fuerzapolítica de entonces.
También se reorganizó el movimiento 14 de junio que presidía Manuel Aurelio Tavares Justo, organización antitrujillista de orientación radical.
Los días que seguían a la muerte de Trujillo se caracterizaban por fuertes movilizaciones, sobre todo en las zonas urbanas, la salida del país ante la fuerte presión de Ramfis Trujillo, una huelga general que se promulgó por oncedías.
Con la destitución de Balaguer, se formó un Consejo de Estado, al frente del cual quedó Rafael F. Bonnelly. Este tenía también la misión de convocar una Asamblea Constituyente y organizar elecciones libres.

El gobierno de Juan Bosch
El 16 de mayo de 1962 se celebraron las elecciones en las que participaron la Unión Cívica Nacional y el Partido Revolucionario Dominicano, cuyo candidato elProf. Juan Bosch, resulto electo por una abrumadora mayoría de votos.
El Prof. Bosch, en sus discursos de campaña usó como estrategia la no persecución a los trujillistas, lo que le valió el voto de estos, en las elecciones. En sus alocuciones raciales utilizaba un lenguaje sencillo y didáctico, siendo entendido por la mayoría de las personas. También influyo su programa de gobierno el cual erademocrático, plural y justo.
El 27 de febrero de 1963 tomó posesión Juan Bosch, dando inicio a un gobierno ampliamente democrático, respetando las libertades públicas y los derechos humanos.
Bosch sorprendió con su triunfo a los cívicos y a la poderosa Iglesia Católica quienes no pensaron que este hombre que pasó 25 años en el exilio y que retorno en octubre de 1962, ósea, a pocos días de la...
tracking img