Trabajo de epistemologia posciencia

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 17 de julio de 2010
1º Parcial de Epistemología de las Ciencias Sociales
Alumna/o: Maria Rocio Soriano.

Pto.1.
Averigue leyendo a Chalmers
1. 1) ¿Qué es una ley general y cuál es su importancia para el pensamiento epistemológico clásico?
1. 2) ¿Qué problema se presenta entre la noción de causa perteneciente al concepto clásico de ley general y el tipo material utilizado en la investigación histórica?
1.3) Asu juicio, ¿Cuál es el papel de las leyes generales en la práctica historiográfica de nuestra época?

Pto 2
2. 1) ¿Qué se entiende por cambio conceptual?
2. 2) ¿Cuál es la diferencia entre los autores que realizan una mirada epistemológica y aquellos que realizan una mirada histórica de este fenómeno? (Desarrollar).

Pto 3
3.1) ¿Qué gran cuestionamiento trae la historia de las cienciassobre las perspectivas metodológicas tradicionales, es decir, sobre la epistemología como ámbito de discusión de un modelo de la ciencia heredero de los avances de la física y la astronomía del siglo XVII?
3.2) ¿Cuáles son los grandes principios sobre los que se formó la racionalidad científica moderna? ¿Por qué estos principios no son útiles hoy en día para resolver el problema de la autoridadintelectual?
3.3) ¿Cual ha sido el error - según la apreciación de Toulmin - de la epistemología tradicional a la hora de concebir la racionalidad científica?

Pto 4. A su juicio, ¿cual es el papel de la ciencia en la sociedad luego de la crisis del modelo científico clásico?

Pto 5. A su juicio, ¿cual es el papel de la epistemología de las Ciencias Sociales en la sociedad luego de la crisis delmodelo científico clásico?

Respuestas

Pto 1.
1.1) El concepto de ley general refiere a enunciados generales que expresan afirmaciones acerca de las propiedades o el comportamiento de algún aspecto del universo. Todas las leyes y teorías que constituyen el conocimiento científico son afirmaciones generales que se las denominan “enunciados universales”. Por consiguiente, estos son derivadosde enunciados singulares y, por medio de los sentidos, el científico observa minuciosamente.
Su importancia para el pensamiento epistemológico clásico reside en que estas leyes generales constituyen el conocimiento científico, que ha sido construido mediante un razonamiento inductivo; en consecuencia el crecimiento de la ciencia será continuo, a medida que aumenta el fondo de datos de lasobservaciones.
1.2) El problema se presenta en la aplicación. La objetividad de la ciencia inductivista se deriva del hecho de que tanto la observación como el razonamiento inductivo son objetivos en si mismos. No se permite incluir ningún elemento personal (subjetivo); de esta manera es legítima la aplicabilidad de la ley general, ahora bien dentro de la de investigación histórica, hay diversos campos,como el de la historia social, estudio de las mentalidades, entre otros; que utilizan determinadas fuentes que no pueden ser observadas como ajenas a su contexto de origen, y que son únicas en esencia, como por ejemplo seria un comportamiento social.
Como consecuencia el historiador no podría aplicar una ley general, para la crítica o el estudio del documento/actor particular.

1.3) Teniendoen cuenta los puntos anteriores y haciendo una comparación con las ciencias formales, el objeto de estudio de estas es particular y pertenecen a ciencias exactas; por el contrario, las ciencias sociales y en especial la historia, puede interactuar con otras ciencias, así como con otras disciplinas. Toma como objeto de estudio al hombre y su accionar dentro de la sociedad, lo que nos hacereflexionar, que en el caso de aplicar las leyes generales a la Historia, no se tomaría encuenta la naturaleza cambiante del hombre y su accionar dentro de la sociedad.

Pto 2
2.1) El cambio conceptual puede ser entendido como la necesidad de encontrar un punto de vista racional que permita explicar el cambio o transformación de determinadas teorías o poblaciones conceptuales a lo largo de un periodo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Epistemologia
  • TRABAJO DE EPISTEMOLOGIA
  • Trabajo De Epistemologia
  • Trabajo De Epistemología
  • TRABAJO DE EPISTEMOLOGÍA
  • Trabajo de epistemologia
  • Trabajo Epistemologia
  • trabajo epistemologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS