Trabajo de genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Genética de población
La genética de poblaciones es el estudio cuantitativo de la distribución de las variaciones genéticas en las poblaciones y de la manera en que las frecuencias de los genes ylos genotipos se mantienen y cambian.
Esta se ocupa de los factores genéticos, como las mutaciones y la reproducción, y de los factores ambientales y sociales, como la selección y la migración, quedeterminan conjuntamente la frecuencia y la distribución de los alelos y los genotipos en las familias y las comunidades.
Aplicaciones
* Proporciona los conocimientos sobre varios genes causantesde enfermedades que son frecuentes en distintas poblaciones.
* El flujo de genes entre diferentes poblaciones y generaciones.
* La determinación de las frecuencias alélicas necesarias para elcálculo del riesgo.
* Proporciona la información necesaria para el diagnóstico clínico y el consejo genético.
Fundadores y origen
Mientras la investigación en citogenética y mutaciones tenía alos individuos como objeto de estudio, las poblaciones ocupaban un lugar central en los estudios dirigidos a explicar, partiendo de las leyes de Mendel, el cambio evolutivo de las comunidades deapareamiento. En el año 1908 se formuló un descubrimiento importante, por partida doble e independientemente: el matemático Hardy en Gran Bretaña y el medico Weinberg en Alemania demostraron que lacomposición genética de una población permanece en equilibrio mientras no actúen ni la selección ni ningún otro factor y no se produzca mutación alguna. A pesar de la mezcla de genes que supone lareproducción sexual, la persistente reorganización de estos en este tipo de reproducción no cambia la frecuencia de estos en las sucesivas generaciones. Es decir, la herencia mendeliana, por sí misma, noengendra cambio evolutivo, no es un mecanismo de alteración de las frecuencias de los genes en las poblaciones. Este principio es conocido como equilibrio Hardy-Weinberg.
La alteración genética de una...
tracking img