Trabajo de gestion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de participación.
El concepto de participación implica la acción de ser parte de algo, de intervenir o compartir en un proceso. Denota decisión y/o acción.
Para C. Wright Mills (1954) es "un proceso permanente de formación de opiniones, dentro del seno de los grupos de trabajo y organismos intermedios, en torno a todos los problemas de interés común, a medida que estos vayan surgiendoy requieran de soluciones, es decir, de decisiones".
Gyarmati, G. (1992) define participación como "la capacidad real, efectiva del individuo o de un grupo de tomar decisiones sobre asuntos que directa o indirectamente afectan sus actividades en la sociedad y, específicamente, dentro del ambiente en que trabaja"
El término participación refiere un conjunto de procesos relacionados con la toma dedecisiones y que se encuentra en el centro de la intersección de distintas disciplinas.
 
Concepto de participación social.
La participación social debe ser vista como un instrumento constructor y fortalecedor del aprendizaje y tejido social. Los esfuerzos de descentralización del Estado debe ver la participación social como el reconocimiento de la aspiración fundamental a crecer y ahumanizarse ambas partes, así como ratificar el derecho de toda persona a participar como protagonista del desarrollo social y global de su comunidad y de su país.
La participación social no es sólo un método para lograr una mayor eficiencia; es un derecho, un reto, una meta a alcanzar.

Redes Socioculturales
La idea de constituir redes socioculturales se planteó con el objetivo de mancomunar lasacciones emprendidas por las diferentes organizaciones de la sociedad civil. Al respecto, Aldemaro Barrios considera que las redes sociales son un estímulo a la organización e intercambio de experiencias, así como la interacción y la apertura de un diálogo participativo entre agrupaciones culturales en el país las redes como movimiento social independiente deben mantener su autonomía.

Se trata deun cuerpo social horizontal […]. El diálogo franco y la participación son prácticas constantes de las redes, en las que se discuten aspectos de interés práctico, social o cultural (Barrios, 2003: 1-3).

Para constituir la red social barloventeña tomamos como referencia las formas de interconexión, comunicación y/o interrelación social de “nuestros abuelos”, así como las experienciasorganizativas y las maneras de accionar para el trabajo social de hace veinte años. Retomamos las “viejas formas” de vinculación para fortalecer los lazos comunicacionales para mayor efectividad en las prácticas sociales de participación en la actualidad. Las responsables de coordinar y/o impulsar dicha actividad, entre los diferentes representantes de las organizaciones sociales de las localidades,planificamos tres grandes encuentros, como primer paso para el proceso de construcción de la red sociocultural. En este sentido, Casimira Monasterios plantea que:

El concepto de redes socioculturales nos propone e invita a reconstruir los caminos que una vez atravesaban y unían a Barlovento de pueblo a pueblo, de caserío a caserío. Una red de caminos y ríos navegables que hicieron de ese valle unaunidad dentro de su diversidad pero también fue una red de afectos y valores comunes unidos por la fe
y el sentido de libertad, la solidaridad y el compromiso con el hermano, que ayudó al hombre barloventeño a vencer al hacendado y al peor de los hermanos: el mayoral. En la era de la globalización el barloventeño está más aislado que nunca, signado por el desencuentro y amenazado por ser devoradopor el moustro del “desarrollo”
(Monasterios, 2002: 1).

Tipos de participación
Debemos aclarar que estamos hablando en general de participación identificándola simplemente con afiliación o pertenencia a una organización, independientemente de como se produzca esta participación, y posiblemente dejando fuera otras formas que numéricamente también tienen importancia.  Por ello, debemos...
tracking img