Trabajo de glandulas salivales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLANDULAS SALIVALES.
¿QUE SON LAS GLANDULAS SALIVALES?
Las glándulas salivales son glándulas exocrinas que producen la saliva, la cual es un líquido incoloro de consistencia acuosa o mucosa, se produce 1,5 litro al día (aprox.), es una solución de proteínas, glicoproteínas, hidratos de carbono y electrólitos y contiene células epiteliales descamadas y leucocitos. Las glándulas salivalesgrandes están representadas por 3 glándulas pares: las glándulas sublinguales: ubicadas en el tejido conectivo de la cavidad oral, glándulas parótidas y su mandibular : ubicadas por fuera de la cavidad oral.
* Glándulas serosas contienen sólo células glandulares serosas y secretan saliva fluida que contiene ptialina.
* Glándulas mucosas sólo tienen células glandulares mucosas.
* Glándulasmixtas contienen células mucosas y serosas, la secreción es viscosa e incluye mucina y ptialina

Existen glándulas salivales mayores y menores. El primer grupo está compuesto por 3 pares de glándulas: parótida, submandibular o submaxilar y sublingual. Las glándulas salivales menores son numerosas (700 a 1000) y se distribuyen en las mucosas oro faríngea, nasal, sinusal, laríngea y traqueal.GLÁNDULAS PARÓTIDAS.

Es la glándula salival de mayor tamaño, pesa 25 a 30 gr. y se ubica en la fosa parotídea. Produce el 30% del total de saliva, la cual es principalmente serosa.
El conducto de Stenon o Stensen es el conducto excretor parotídeo, tiene una longitud aproximada de 6 cm. Sale del borde anterior de la glándula, atraviesa el músculo masetero y perfora el músculo buccinador yla mucosa oral. Se abre en la boca a nivel del cuello del 2do molar superior.
Posee relaciones anatómicas importantes:
1. Nervio Facial: penetra el parénquima glandular, dividiendo la glándula en una porción superficial y una profunda. Estando en el espesor de la parótida, se divide en 2 a 3 ramas principales, las cuales originarán múltiples ramas terminales que inervan al platisma y a losmúsculos que permiten la mímica facial.

1.
2. Espacio parafaríngeo: se relaciona con la porción profunda de la glándula.
3. Ramas de arteria carotida externa: se encuentran mediales al nervio Facial.
La irrigación de la glándula está dada por ramas de la arteria carótida externa. El drenaje venosos se realiza a través de la vena yugular externa. Es importante mencionar que existen ganglioslinfáticos intra y extraparotídeos, un aumento de volumen de ellos puede confundirse con un aumento de volumen parotídeo propiamente tal. El drenaje linfático es vía submandibular a ganglios cervicales superiores profundos.

A B C

Lámina Histológica de la glándula parótida. Se observa las célulasserosas (A), células mucosas (B), conductos (C).
Lámina Histológica de la glándula parótida. Se observa las células serosas (A), células mucosas (B), conductos (C).

Lámina Histológica de la glándula parótida. Se observa las células serosas (A), células mucosas (B), conductos (C).
Lámina Histológica de la glándula parótida. Se observa las células serosas (A), células mucosas (B), conductos (C).Lámina Histológica de la glándula parótida. Se observa las células serosas (A), células mucosas (B), conductos (C).
Lámina Histológica de la glándula parótida. Se observa las células serosas (A), células mucosas (B), conductos (C).



SUBMANDIBULAR O SUBMAXILAR
Se ubica en eltriángulo submandibular o submaxilar que está limitado por los vientres anterior y posterior del digástrico y el ángulo de la mandíbula. Pesa entre 10 a 15 gr y posee 2 porciones: una superficial y una profunda al milohioideo. Esta disposición anatómica es importante ya que cuadros infecciosos pueden extenderse a la parte posterior del piso de la boca, causando un flegmón o absceso del piso de...
tracking img