Trabajo de historia contemporanea escuelas humanista y sistemica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE HISTORIA CONTEMPORANEA
ESCUELAS HUMANISTA Y SISTEMICA

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
SANTA MARTA 2009

El enfoque sistémico o ecológico
Urie Bronfenbrenner (1979) es uno de los que mayor difusión han ofrecido al enfoque ecológico en investigación, integrando trabajos etnográficos, sociológicos y antropológicos (Medina Rivilla, 1989). Bronfenbrennerconsidera que la investigación tradicionalmente se ha centrado en el individuo, y que cuando se centra en el contexto lo hace de manera muy superficial: por un lado, destaca aquellos estudios que se centran por ejemplo en la clase social o la pertenencia étnica como variables causantes o condicionantes del desarrollo de diferentes aspectos (rendimiento escolar, dominio del lenguaje, etc.); por otrolado, piensa que no se suele prestar atención al desarrollo de la persona en más de un entorno, ni a las posibles interacciones que entre ellos se puedan dar. Considera que el desarrollo humano debe estudiarse teniendo en cuenta los diferentes ambientes en los que éste se desenvuelve, atendiendo a las interacciones que se producen entre la persona y los distintos ambientes en los que se encuentra.La comprensión de los textos escritos y la psicología cognitiva: más allá del procesamiento de la información. Téllez José A. Ed. DYKINSON.

Uno de los puntos de partida del enfoque sistémico es descartar la noción de causalidad lineal. ¿En qué consiste esta idea?
–En la mecánica clásica, por ejemplo, las condiciones iniciales del choque de dos cuerpos permitían anticipar la situación final.Es decir: si una bola es lanzada en dirección a otra, la masa, la posición inicial y la velocidad de ambas permiten anticipar su posición final después del choque. La situación A produce la situación B, ésta produce la situación C, y así sucesivamente. Pero, en cambio, si se trata de un golpe de una persona a otra, la situación es más compleja. El solo gesto de iniciar un golpe genera unarespuesta en el segundo sujeto, respuesta que influye en la actitud del primero. Ya no hay solamente causalidad lineal (causa-efecto); ahora B puede incidir en A. Esto es la causalidad circular. Las condiciones iniciales ya no determinan lo que sucede con una entidad, y las relaciones entre la entidad y su contexto se vuelven significativas.

– ¿Qué quiere decir que la familia es un “sistema”?
En losaños 50, algunos psicoterapeutas que observaban a sus pacientes identificados como sintomáticos en el marco de una familia comenzaron a preguntarse si podía decirse que la familia se comportaba como un sistema, es decir, una totalidad que funcionaba según reglas particulares de comunicación. Investigaron la comunicación verbal y no verbal de los grupos familiares, observándolos a través de la CámaraGesell o de videograbaciones, y descubrieron que los comportamientos sintomáticos cumplían la función de equilibrar o desequilibrar el sistema. Pensar la familia como sistema implica poner el foco de atención en lo que sucede entre sus integrantes, en los patrones de interacción que se generan entre ellos en el presente, y también en los mecanismos de auto perpetuación o de cambio.

– ¿Lasconductas de los individuos pueden estar determinadas por la posición que ocupan en el sistema?
Sí, las conductas de los individuos están determinadas por la posición que ocupan en un grupo humano, aunque ésa no es la única variable que lo determina. Hay estudios realizados en colegios, en los que se observa que la manera en que un docente trata a los chicos rotulados como “problemáticos” incidesignificativamente en la conducta de esos chicos. De modo similar, la teoría del labeling (etiquetamiento) en criminología describe cómo un determinado rótulo aplicado a un sujeto se convierte en una profecía autorrealizada.

– ¿Cómo se entiende la identidad en el enfoque sistémico?
La identidad es identidad en un contexto. Se sostiene en un entretejido de relaciones y  conversaciones que, a la...
tracking img