Unidad didactica educación física

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DIDACTICA

JUSTIFICACION

* Hemos elegido diseñar una unidad didáctica sobre los juegos de resistencia para el Primer Ciclo de Primaria con la intención de llevar a cabo una mejora de la propia resistencia aeróbica, un control sobre la respiración y una iniciación a los juegos pre deportivos adaptados al ciclo utilizando las habilidades básicas.


OBJETIVOS DIDACTICOS* Representar dibujos a través de los ejercicios de resistencia.
* Tener temas transversales en relación con la educación plástica.
* Interiorizar la resistencia aeróbica como cualidad física a través del juego
* Respetar las reglas y las normas básicas dentro del juego
* Adoptar hábitos de higiene, de alimentación, posturales y de ejercicio físico que incidan positivamentesobre la salud y calidad de vida.


CONTEXTUALIZACION

Situamos nuestra clase en el Colegio Santa Cristina y en él llevaremos a cabo nuestra Unidad Didáctica. Cuenta con 18 alumnos en la clase de segundo de primaria de los cuales 10 son niñas y 8 niños. Este centro se encuentra ubicado en Granada, es un centro concertado y mixto.
Como todo centro concertado se acoge a los criteriosmarcados por la comisión de escolarización acogiendo a todo alumnado (inmigrantes, con NEE, minorías...) siempre que existan plazas.
El alumnado inmigrante suele ser latino americano siendo una minoría frente a la mayoría de alumnado de origen.
Además de estos principios dan una gran importancia a las actividades complementarias como son las salidas culturales, desde el principio de laescolarización.

CONTENIDOS

Conceptuales:
* Conocer en que consiste la resistencia aeróbica
* Relacionar los juegos trabajados con el concepto de resistencia aeróbica
Procedimentales :
* Mantener la resistencia a través de multitud de juegos de diferentes clasificaciones
* Desarrollar la resistencia aeróbica progresivamente
Actitudinales:
* Cooperar en larealización de los distintas tareas
* Respetar la diversidad en clase
* Participar en las tareas planteadas
* Crear un buen clima de clase
Interiorizar los contenidos dados


METODOLOGIA

Utilizaremos una metodología basada en la autonomía del alumno ya que este va a ser el protagonista de su aprendizaje.
Una metodología de colaboración entre los alumnos para larealización de las diferentes actividades planteadas mediante el descubrimiento guiado.
A través de esta metodología conseguiremos que los alumnos alcancen los objetivos planteados de la unidad didáctica.

SECUENCIACION
El desarrollo de la unidad didáctica se llevará a cabo en cuatro sesiones alrededor de 45 minutos, con el objetivo de conseguir un aprendizaje constructivo y significativo de loscontenidos de la unidad por parte de los alumnos asimilando la resistencia aeróbica a través de los juegos

En la primera sesión llamada“ danza y juegos populares en Andalucía” trabajaremos durante 45 minutos los juegos y las danzas mas destacas de Andalucía. Al inicio de la clase se visualizará un video de una danza sencilla , que mas tarde tendrán que realizar en clase. A continuación habráuna explicación y posterior puesta en práctica de los juegos populares más conocidos (rayuela, cuba libre, el pañuelo etc.). Por último se les darán representaciones gráficas, donde los niños tendrán que saber que danza o juego popular es, y tendrán que hacer ellos un dibujo sobre ese baile o juego.
La segunda sesión : ”Juegos de orientación” durante los 45 minutos trabajaremos diferentes juegosde orientación. Al inicio de la clase se les entregará un mapa del colegio donde aparecerán los lugares en los que se encuentran las postas, que deberán recoger. Estas postas serán partes de un dibujo, que al reunir todas las pistas completarán el dibujo.

La tercera sesión: “La gymkama” los alumnos realizarán un circuito cerrado compuesto por varias estaciones en las cuales tendrán que...
tracking img