Trabajo De Historia

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015




Área: Historia y Geografía.
Tema: Los Intelectuales novecentistas.
Directora: Esther Cantero de Duarte.
Evaluadora: Mariana Medina.
Profesora: Viviana Paredes
Alumnas: Nayeli Flores Bogado.
Clara Pintos Candia
Grado: 9º.



PARAGUAY A COMIENZOS DEL SIGLO XX
 
El 25 de octubre de 1902, un mes antes de que asumiera la presidencia el Coronel Juan Antonio Escurra, el escritorDurante esos años habían ido diseñándose en el interior del régimen Colorado gobernante dos sectores: uno liderado por el general Bernardino Caballero y otro formado en torno al general Juan Bautista Egusquiza, que se mostraba partidario de una mayor apertura hacia el opositor partido Liberal. Asimismo, en este último, hubo quienes se mostraron dispuestos a aceptar la concertación ofrecida por elegusquicismo, que pasaron a denominarse cívicos; en tanto, quienes optaron por mantenerse ajenos al movimiento aperturista se nombraron a sí mismos radícales.
 En los primeros compases del nuevo siglo, las opiniones de distintos observadores extranjeros coincidían en sostener que, no obstante los impulsos aperturistas del "egusquicismo", el poder político real en el país seguía descansando en lasmanos de quienes habían sido los jefes militares durante la guerra contra la Triple Alianza y ya habían ocupado el puesto de la presidencia: los generales Caballero y Patricio Escobar. Como es conocido, los partidos Colorado o Alianza Nacional Republicana y el Liberal se habían fundado en la década del ochenta. El 10 de Julio de 1887 se fundó el Centro Democrático que luego comenzó a denominarsePartido Liberal. Según testimonios de principales dirigentes, su emergencia obedeció a cinco propósitos: incidir en el cumplimiento de la Constitución Nacional de 1870, conquistar elecciones limpias, lograr honestidad pública y denunciar la corrupción, frenar la política de venta de tierras y bienes del Estado del gobierno de Bernardino Caballero y solucionar el problema del Chaco.
 No disponemos delas pruebas necesarias para mostrar las razones por las que Godoi adelantara un elogio de esta índole a quien aún no había iniciado su gestión de gobierno, pero una de ellas bien podría relacionarse con los trámites que, desde su retorno al país, en 1896, venía realizando para el reconocimiento de su colección artística por el Estado como plantel para el Museo Nacional de Bellas Artes.
Escurra noconvocó a los políticos que postulaba el artículo pero, en cambio, promovió, en 1903, la unificación de la Biblioteca y Museo Nacional con el Archivo y lo designó a Juan Silvano Godoi en calidad de director general. 
Con la presidencia de Escurra, el Paraguay inauguraba el siglo XX en un contexto en el que, no obstante una serie de progresos alentadores, afrontaba aún, en sus estructuras política ysocial, las secuelas de la Guerra Grande. Entre éstas estaba la extremadamente desigual distribución del ingreso que la actividad económica del país generaba entre sus 440.000 habitantes. La concentración desproporcionada de sus beneficios en un reducido número de comerciantes y exportadores y la marginación de la mayoría de la población a niveles de precaria subsistencia eran característicassalientes del comportamiento de la economía. El Estado aparecía débil, con agudos problemas de corrupción y había agotado sus mecanismos de generación de ingresos, fuera de la imposición al comercio exterior. Los recursos de las ventas de tierras efectuadas en la década del 80 se habían gastado o dilapidado y los ingresos del exterior eran imposibles, puesto que el gobierno ni siquiera podía cumplirde manera sistemática con el servicio de la deuda británica.
 En definitiva, a 30 años del diseño y de su puesta en marcha, el proyecto de reconstrucción, que había descansado en la interacción multiplicativa de factores exógenos de crecimiento falló.
 Dentro del proyecto diseñado, el Estado habría podido pagar los préstamos extranjeros gracias a los ingresos fiscales a ser derivados del nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos de historia
  • Trabajo de historia
  • Trabajo historia
  • trabajo de historia
  • trabajo historia
  • historia del trabajo
  • Trabajo de historia
  • Trabajo Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS