Trabajo de investigación/aplicación del sistema cooperativo en el caso del ejido de algodón de oropeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN DEL SISTEMA COOPERATIVO EN EL CASO DEL EJIDO DE ALGODÓN DE OROPEO
1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
NO SE SABE QUE TANTO REPERCUTE EL SISTEMA COOPERATIVO DENTRO DE LA COMUNIDAD DE OROPEO

2.-INVESTIGACIÓN CONCEPTUAL

2.1 ANTECEDENTES

2.1.2 EL MOVIMIENTO COOPERATIVISTA EN MÉXICO
EN LA ÉPOCA POSTCONSTITUCIONALISTA NACE DE FORMA FORMAL EL COOPERATIVISMO EN MÉXICO CON LA CREACIÓNDEL PARTIDO COOPERATIVISTA NACIONAL (PCN), ESTE TINTE POLÍTICO EN SU INICIO COBRARÍA SU FACTURA AL MOVIMIENTO EN REPETIDAS OCASIONES. EN LOS INICIOS DEL MOVIMIENTO SE PROMOVÍA "LA OBTENCIÓN DE UN NUEVO AJUSTE DE LAS CONDICIONES DE LA SOCIEDAD"; LA "FORMACIÓN DE UNA VIGOROSA NACIONALIDAD Y LA PRÁCTICA DE LAS NUEVAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS".
SU PRIMER ACIERTO POLÍTICO SE DARÍA EN 1920 CON ELTRIUNFO DEL GENERAL OBREGÓN AL OBTENER CERCA DE 60 DIPUTACIONES Y CINCO GUBERNATURAS. EN LA SIGUIENTE ELECCIÓN SU SUERTE SE VIO TRUNCADA AL DECIDIR NO APOYAR A PLUTARCO ELÍAS CALLES LO QUE SIGNIFICABA LA RUPTURA CON EL PRESIDENTE. AL PERDER ADOLFO DE LA HUERTA EL MOVIMIENTO FUE RELEGADO, SIN EMBARGO CALLES SE PRONUNCIO EN PRO DE LOS INTERESES COOPERATIVISTAS Y PROMULGO PARA FEBRERO DE 1927 LA PRIMERALEY GENERAL DE SOCIEDADES COOPERATIVAS.
PERO EL MOVIMIENTO COOPERATIVISTA VIVIÓ SU GRAN AUGE DURANTE LA ÉPOCA DEL "CARDENISMO" QUIEN REORIENTO EL MOVIMIENTO Y PROMULGO LA TERCERA LEY GENERAL DE SOCIEDADES COOPERATIVAS EN 1938. COOPERATIVAS COMO LA CEMENTERA "CRUZ AZUL", "EXCÉLSIOR" EL GREMIO UNIDO DE ALIJADORES DE TAMPICO, TAMAULIPAS Y EL INGENIO "EL MANTE" FUERON ORGANIZACIONES QUE CONFIRMARON ALCOOPERATIVISMO COMO UN ELEMENTO BÁSICO DEL DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO DEL MÉXICO DE MITAD DEL SIGLO XX.
AL SURGIR EN 1951 EL MOVIMIENTO NACIONAL DE CAJAS POPULARES, EL COOPERATIVISMO TOMO EL RUMBO QUE HASTA ESTA FECHAS ES EL QUE MAS LIMITA SU DESARROLLO: EL FINANCIERO. PARA LA DÉCADA DE LOS 60'S LAS ENTIDADES FINANCIERAS FORMAN SU PROPIA CONFEDERACIÓN Y ESTE SECTOR SE CONVIERTE EN UNTEALEJADO DEL OFICIALISMO QUE CARACTERIZO AL MOVIMIENTO COOPERATIVO DESDE SU CREACIÓN Y HASTA YA MUY ENTRADA LA DÉCADA DE LOS 90'S.
CON LA DESAPARICIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FOMENTO COOPERATIVO EN LA DÉCADA DE LOS 80'S INICIA UNA SERIE DE REFORMAS EN CONTRA DEL MOVIMIENTO COOPERATIVISTA AL QUE ASESTARON SU GOLPE MAS DURO AL DESAPARECER EN 1994 SU PRINCIPAL BASTIÓN DE FINANCIAMIENTO: EL BANCONACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO.

ACTUALMENTE EL COOPERATIVISMO ESTA EN UNA ETAPA DE TRANSICIÓN DESPUÉS DE LAS REFORMAS A LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES COOPERATIVAS Y LA LEY DE AHORRO Y CRÉDITO POPULAR, AUNQUE SIN UN FUTURO CLARO DEBIDO AL ENFRENTAMIENTO DE DISTINTAS POSTURAS ENTRE LOS SECTORES POLÍTICOS Y LA FALTA DE POLÍTICAS PUBLICAS QUE POSIBILITEN SU DESARROLLO. POR LO QUE DEJANDO A UN LADO ELSECTOR FINANCIERO COOPERATIVO, LA MAYORÍA DE COOPERATIVAS EN NUESTRO PAÍS SE ENCUENTRAN EN LOS SECTORES DE LA "ECONOMÍA SOCIAL" O "EMPRESAS FAMILIARES", QUE TIENEN UN LIMITADO PANORAMA DEBIDO A LA FALTA DE CULTURA EMPRESARIAL Y EL CENTRALISMO DE LOS RECURSOS PUBLICOS.
2.1.2 FRONTERAS, DESARROLLO LOCAL
A RAÍZ DE LOS GRANDES CAMBIOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y MEDIOAMBIENTALES DE FINALES DEL SIGLO PASADOEL DESARROLLO LOCAL ESTA BASADO PRINCIPALMENTE EN IMPULSAR EL LOGRO DE UNA MAYOR CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIÓN EN SU CONJUNTO, A PARTIR DE UNA PERSPECTIVA DE DERECHOS HUMANOS ECONÓMICOS, SOCIALES, CULTURALES Y AMBIENTALES, BASADA ESTRICTAMENTE EN LA GOBERNANZA, EL DESARROLLO DEL CAPITAL SOCIAL Y EL DESARROLLO ECONÓMICO

2.1.2.1 ESQUEMA DEL MODELO DE DESARROLLO LOCAL DE LA COMUNIDAD DE OROPEOFIG. 1 MODELO DE DESARROLLO LOCAL
2.1.3 EJIDO ALGODÓN DE OROPEO
EL EJIDO ALGODÓN DE OROPEO SE ENCUENTRA ENCLAVADO EN LA PARTE CENTRAL DEL MUNICIPIO DE LA HUACANA, MICHOACÁN, SU CLIMA ES SECO CON UNA ESCASA PRECIPITACIÓN PLUVIAL, SUELO ÁRIDO, SU VEGETACIÓN SE BASA PRINCIPALMENTE EN UNA ESCASA SELVA BAJA CADUCIFOLIA (MEZQUITE, PITIRES, MATORRALES).
DENTRO DEL POLÍGONO QUE CONFORMA AL EJIDO SE...
tracking img