Trabajo de investigacion - relacion de teorias de goffman y foucault

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Este trabajo pretende exponer una mirada actual y real sobre el mundo del internado, basada en una observación participante como fuente de información.
Utilizaremos el método empírico de la observación y contraste para alcanzar a descubrir el sentir, pensar y actuar común de las personas internadas. Pretendemos comprender su mirada del mundo y los factores que influyeron en laformación de su paradigma.
A su vez, contrastaremos nuestra observación con el pensamiento que E. Goffman y M. Foucault contribuyeron sobre el estudio de los internados en general y de los hospitales psiquiátricos en particular.
Para realizar la observación concurriremos al Hospital Geriátrico-Psiquiátrico “Báculo S.A.”, el cual se encuentra ubicado en el Partido de San Fernando. Si bien en sumayoría los internos que se encuentran en el establecimiento no presentan cuadros psiquiátricos graves o simplemente no son enfermos, el primer piso del edificio, sí funciona como hospital psiquiátrico. Igualmente para lo referido a los modos de conducta adquiridas por el encierro, tomaremos también, como referencia al sector geriátrico de la institución. Incluiremos además, entrevistas con elpersonal debido a que nuestra observación puede resultar muy acotada para brindar una percepción exacta en cuanto a ciertos aspectos de la vida del hospital que no se manifiestan en forma continua.

Descripción de la observación participante

Descripción del espacio físico

La Institución Báculo S.A. está ubicada en el Partido de San Fernando, Pcia. de Buenos Aires. El ingreso a la misma seencuentra ubicada sobre la calle Arias 2225, la cual es paralela a las vías del Tren de la Costa. El barrio es muy tranquilo, de fácil acceso y poco transitado.
En la entrada hay una garita de seguridad y cuenta con un portón eléctrico que permite la visión al mundo exterior, pero que sólo se abre cuando uno se anuncia con los empleados de la recepción. Esto configura un sistema de protección yseguridad tanto, para que no ingrese un extraño como para que no se escape ningún interno.
Una vez traspasado el portón y hasta llegar al edificio, hay que atravesar un jardín muy prolijo, con muchos arbustos, plantas y bancos de plaza en los que suele haber pacientes sentados solos o en pequeños grupos, que libremente pueden permanecer allí. Los muros del establecimiento están bien pintados ytodo muestra una graciosa armonía. Para ingresar al interior del edificio, cuenta con una rampa y una escalera que dan a una puerta de vidrio blindex. Al entrar al hall principal, a la derecha encontramos la administración/recepción y frente a ella, una gran puerta que sólo se abre del lado de afuera y que al cruzarla accedemos a una sala de estar, la cual también funciona, en ciertos horarios, comocomedor donde se proporciona desayuno, almuerzo, merienda y cena. Comunicada a esta sala se encuentra la cocina (a la cual no pudimos ingresar).
A modo de descripción general, podemos decir que el lugar se ve aseado y acogedor. Las aberturas son de madera, las sillas son mullidas y los sillones muy cómodos; además hay libros, televisor, un piano, un baño, ventanales y hasta una capilla. Algo quenos llamó la atención es que en la sala había: un calendario con la fecha y día, el mes y el año y al lado de éste un reloj, generando de esta manera que los pacientes puedan ubicarse en el tiempo.
Asimismo, mediante un pasillo se ingresa al área de las habitaciones. Este sector, a diferencia de la sala, muestra un aspecto más hospitalario debido a que todas las aberturas están pintadas delmismo color y las paredes son de un tono más claro, volviendo a este sector, más triste y monótono.
Al recorrer el pasillo que nos conduce a las habitaciones, pudimos observar que enfrentado a ellas, se encuentra el baño al cual acceden todos los pacientes, dado que las habitaciones no cuentan con uno propio (a excepción de las habitaciones más exclusivas que sí lo poseen). El mismo está dividido...
tracking img