Trabajo de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las Cimentaciones Profundas son un tipo de Cimentaciones que solucionan la trasmisión de cargas a los sustratos aptos y resistentes del suelo.

Entre estas cimentaciones se destacan:

• Muros Pantalla son muros verticales profundos de hormigón.
• Pilotes son elementos similares a los pilares, hincados a profundidad en el suelo.
• Micropilotes
a.- Se opta porcimentaciones profundas cuando los esfuerzos transmitidos por el edificio no pueden ser distribuidos suficientemente a través de una cimentación superficial, y en la solución probable se sobrepasa la capacidad portante del suelo.

b.- Cuando el terreno tiende a sufrir grandes variaciones estacionales: por hinchamientos y retracciones.

c.- Cuando los estratos próximos al cimiento pueden provocarasientos imprevisibles y a cierta profundidad, caso que ocurre en terrenos de relleno o de baja calidad.

d.- En edificios sobre el agua.

e.- Cuando los cimientos están solicitados a tracción; tal como ocurre en edificios altos sometidos a esfuerzos por vientos, o en estructuras que necesitan elementos sometidos a tracción para lograr estabilidad, como estructuras de cables o cualquierestructura anclada al suelo.

f.- Para resistir cargas inclinadas, como aquellos pilotes que se colocan en los muelles para resistir el impacto de los cascos de barcos durante el atraque.(tablestacado)

g.- Para el recalce de cimientos existentes.

El término “micropilote” es utilizado casi universalmente pero entendido como refiriéndose a pilotes ejecutados con técnicas diferentes. Hay una granprofusión de términos en diferentes idiomas:

• Italiano “Pali radice”. “Micropali” (en singular “Pali radice”. “Micropalo”).
• Francés “Pieux racines”. “Pieux aiguilles”, “Micro pieux”.
• Inglés “Micropile”. “Minipile”. “Root pile”. “Needle pile”.
• Alemán “Wurzelpfähle” . “Verpresspfähle”.
• Portugués “Estaca raiz”

La confusión procede de que inicialmentelos micropilotes constituyeron un procedimiento de construcción específico, patentado en Italia (en 1950-52) y en muchos otros países por la empresa FONDEDILE, patentes que, en general expiraron en la década 1970-80.

TEMA

Proceso constructivo cimentaciones profundas en específico micropilotes.

OBJETIVO DE ESTUDIO

Conocer el proceso constructivo por el cual se hacen los micropilotes, susfuncionamientos y así mismo las mejoras que se le pueden hacer para tener un mejor funcionamiento.

ANTECEDENTES

Prácticamente todas las estructuras de ingeniería civil, edificios, puentes, carreteras, túneles, muros, torres, canales o presas deben cimentarse sobre la superficie del terreno o dentro de él. Las cargas de estas estructuras se transmiten al terreno a través de una cimentaciónadecuada; dependiendo de la naturaleza del terreno, se construyen cimentaciones superficiales como las zapatas y cimentaciones profundas como los pilotes. En el proyecto de cualquier sistema de cimentación, el problema fundamental es evitar que se produzcan asientos suficientemente grandes para dañar la estructura o dificultar sus funciones.

La magnitud del asiento permisible depende, entreotros factores, del tamaño, tipo y utilización de la estructura, tipo de cimentación y del emplazamiento de la estructura.

El “micropilote” se empezó a utilizar en Italia (entre 1950-52) y en muchos otros países por la empresa FONDEDILE. Este termino es utilizado casi universalmente pero entendido como refiriéndose a pilotes ejecutados con técnicas diferentes.
La primera referencia que se haencontrado es en el libro de Sansón (1993). En el se describe los “pali redice” como pilotes de pequeño diámetro, ejecutados con perforación a rotación y una tubería de entubación de unos 100 mm de diámetro; después se coloca una armadura central (de una o más barras) y se hormigota manteniendo la presión del mortero en cabeza con aire comprimido, mientras se extrae la tubería de entibación. Se...
tracking img