Trabajo de jurisprudencia sobre alimentos en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL.

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES. ESCUELA DE SOCIOLOGIA

MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA ENFOQUE SOCIOJURIDICO

ENFASIS EN LAS RELACIONES FAMILIARES

[pic]

TRABAJO DE TALLER DE JURISPRUDENCIA

SOBRE PROCESO DE ALIMENTOS EN EL SALVADOR

PROFESOR: Msc. RICARDO GONZALEZ.

ALUMNA: ANA GUADALUPE ZELEDON VILLALTA

TRABAJO DE JURISPRUDENCIA SOBRE ALIMENTOSEN EL SALVADOR

INTRODUCCIÓN

En el Salvador, la Constitución de la República, de 1983, reguló en lo que respecta a los derechos sociales, lo relativo a la protección de la familia, en sus artículos del 32 al 36, definiéndola como la base fundamental de la sociedad; reconociendo las relaciones familiares resultantes de la unión estable de un varón y de una mujer, en consecuencia protegiendo ala familia derivada del matrimonio y de la unión de hecho, reconociendo el principio de igualdad patrimonial y personal, en la pareja; así como la igualdad de derechos frente a sus padres de los hijos, nacidos dentro o fuera del matrimonio y los adoptivos,

Como ya es sabido, existió un cambio normativo importante con respecto a la normativa familiar, en el año de 1994, en tres aspectosimportantísimos. Que implicó la adopción de una Ley Sustantiva y Adjetiva, Código de Familia y Ley Procesal de Familia; así como la modificación de la Ley Orgánica Judicial, para la creación de una plantilla especializada en esa materia.

De tal forma, que estos tres cambios, han estado influidos, por las tendencias de esa época en materia doctrinaria y de tratados internacionales de protección alos Derechos Humanos.

Es así como se establece en el Código de Familia, como principios rectores del mismo:
• La unidad de la familia.
• La igualdad de derechos del hombre y de la mujer.
• La igualdad de derechos de los hijos, la protección integral de los menores y demás incapaces.
• La igualdad de derechos de los adultos mayores y
• De la madre cuando fuere la únicaresponsable del hogar.
Y además en su artículo 9, se determina, como será la integración de las normas para la interpretación de los casos no previstos el Código los cuáles se resolverán con base en lo dispuesto por el mismo para situaciones análogas; cuando no sea posible determinar de tal manera el derecho aplicable, podrá recurrirse a lo dispuesto en otras leyes, pero atendiendo siempre a lanaturaleza del Derecho de Familia; en defecto de éstas, el asunto se resolverá considerando los principios del Derecho Familiar y a falta de éstos, en razones de buen sentido y equidad.
En relación a los alimentos se los define como:
• “Las prestaciones que permiten satisfacer las necesidades de sustento, habitación, vestido, conservación de la salud y educación del alimentario”.
En lasentencia 22-A-2002. la 22-A-2002 CÁMARA DE FAMILIA DE LA SECCIÓN DEL CENTRO: SAN SALVADOR, se acoge a la doctrina argentina para definir lo que entendían por alimentos:
En cuanto a los alimentos, señala AUGUSTO CÉSAR BELLUSCIO, en el Manual de Derecho de Familia, que se entiende por alimentos el conjunto de medios materiales necesarios para la existencia física de las personas, y en ciertos casostambién para su instrucción y educación. El Art. 247 C. F. expresa literalmente que: "Son alimentos las prestaciones que permiten satisfacer las necesidades de sustento, habitación, vestido, conservación de la salud y educación del alimentario". Por otro lado, legal y doctrinalmente se ha determinado que los alimentos son exigibles recíprocamente, entre parientes en general, entre cónyuges, yentre padres a hijos menores de edad. De tal manera que en cada uno de estos supuestos varían el alcance del derecho y de la obligación y las condiciones para la procedencia de la acción, y por ende, son diferentes las exigencias probatorias.

• La obligación de dar alimentos es exigible desde que los necesita el alimentario, pero se deberán desde la fecha de la interposición de la demanda....
tracking img