Trabajo de la musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
COLEGIO UNIVERSITARIO “MONSEÑOR DE TALAVERA”
Influencia de la música en el desarrollo del niño
Influencia de la música en el desarrollo del niño
SAN CRISTOBAL _ ESTADO TACHIRAINTEGRANTES
* Pernia Guevara María Daniela
* María
SECCION: 31
TURNO: “C”

SAN CRISTOBAL, NOVIEMBRE DEL 2011

INDICE
Indice……………………………………………………………………2
Introducción…………………………………………………………….3
Reseña historica de la musica……………………………………….4
Influencia de lamusica en el desarrollo del niño…………………..4
La musica en el aula de educacion musical………………………..13
Elementos basicos del ritmo………………………………………….14
Caracteristicas principales del sonido……………………………….16
Sencibilidad musical…………………………………………………..17
Descriminacion auditiva……………………………………………….17
Memoria auditiva……………………………………………………….18
Caracticas de los niños en su desarrollo cognitivo por medio dela musica …………………………………………………………………..20
La musica y sus efectos en el desarrollo del cerebro………………22
Conclusiones …………………………………………………………...24

INTRODUCCION
La influencia de la música puede ser mayor de lo que imaginas, desde hace 2,500 años A.C. se ha considerado una fuerza tan potente e influyente en la sociedad que los principales filósofos y políticos han abogado por su control, inclusoa través de la constitución de su nación. Muchas personas creen que la música es pura y simplemente música que no implica ningún problema y por lo tanto, no requiere ninguna evaluación. Además, ¿por qué tanta preocupación por la música? ¿Cuál es el problema? Para los antiguos las respuestas eran claras. Creían que la música afectaba directamente la voluntad, la que a su vez influía sobre elcarácter y por ende sobre la conducta humana.
Aristóteles enseñaba que la música imita directamente (es decir, representa) las pasiones o estados del alma como lo son: apacibilidad, enojo, valor, templanza y sus opuestos y otras cualidades; por lo tanto, cuando uno escucha música que imita cierta pasión, es imbuido por la misma pasión. La música, independientemente de la letra, comunica un mensaje.No son necesarias las palabras para que la música tenga significado. Han demostrado que el condicionamiento no puede lograr que la música que transmite enojo y odio, o temor y suspenso, a un ser humano, comunique amor o alegría y paz a otro ya que es un movimiento organizado de sonidos a través de un continuo de tiempo.
La música juega un papel poderoso en las vidas de los niños pequeños y desus padres. A través de la música, los niños se conectan con sus sentimientos y llegan a entender y deleitarse en el mundo que los rodea. Lo hacen desde sus primeras comunicaciones con sus padres, hasta sus juegos musicales con amigos. El canto, y la música en general, es una manera para que los amigos y familiares, independientemente de su edad, sean juguetones y divertidos, gentiles y dulces,alegres y amorosos cuando están juntos.

“Donde fracasan las palabras, la música habla.”
– Hans Christian

Reseña Histórica
La música es un medio de expresión universal, se cree que sus orígenes se relacionan con la propia voz del hombre. Los primeros instrumentos musicales aparecieron hacia el año 2500 a.C., en la cultura egipcia. En la Grecia y Roma antiguas, alrededor del siglo v a.C., lamúsica fue esencialmente vocal, e hizo uso de instrumentos de percusión, de cuerda y de viento. Alrededor del siglo v d.C., la era cristiana trajo consigo la aparición de cantos litúrgicos. En la Edad Media aparecieron los cantos gregorianos como la manifestación musical más importante de la época. En los siglos XVII y XVIII apareció la ópera, que con la música instrumental y los grandes...
tracking img