Trabajo de la yuca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria.
Universidad Bolivariana de Venezuela.



























Prof.: Integrantes:







Enero de 2012.

TABLA DE CONTENIDO.





Introducción.La Yuca.

Nombre Científico.

Plagas y Enfermedades.

Importancia Económica en Venezuela.

Manejo Agronómico.

Condiciones de siembra.

Comercialización.

Sistema de Almacenamiento

Usos - Tipos

Conclusión.

Fuentes Consultadas.

Anexos.

















Introducción.





La yuca es un cultivo perenne con alta producción de raíces reservantes,como fuente de carbohidratos y follajes para la elaboración de harinas con alto porcentaje de proteínas. Las características de este cultivo permiten su total utilización, el tallo (estacón) para su propagación vegetativa, sus hojas para producir harinas y las raíces reservantes para el consumo en fresco o la agroindustria o la exportación.




Su carácter den planta rústica, bajísimocosto de producción, condiciones favorables en nuestro país para su producción en todo el año, cultivares de buena calidad son algunas bondades que deben tomarse en cuenta como alimento barato para el siglo.





















La Yuca.

La yuca es un tubérculo que se da en nuestra tierra con mucha facilidad, la utilizamos mucho como ingrediente de nuestra dietabásica. Se dice que el nombre “yuca” proviene de la lengua de los Indios Caribe, los cuales la llamaban también por el nombre de yog ca, cuyo significado es "que se amasa molida" Sus raíces ha constituido un importante alimento para los indígenas mucho antes de que Colón descubriera América.

Tiene propiedades nutrientes y emolientes, es indicada como alimento nutritivo, vía externa en forma deemplastos de hojas de yuca, para casos de eccemas y quemaduras de sol, enfermedades de la piel y dermatitis.

En Venezuela la yuca es reconocida por excelencia como ingrediente principal en la preparación del famoso casabe, se utiliza además hervida, frita, en buñuelos, a la plancha, o en recetas muy originales como la del día de hoy: Tronco de yuca…se trata de un rollo de masa de yucarelleno de carne guisada, el resultado es delicioso.



Nombre Científico.

Manihot esculenta



Plagas y Enfermedades.

Enfermedades fúngicas

- Mancha parda de la hoja. Causada por Cercospora henninsgsii. Es una de las enfermedades más importantes de la yuca. Los síntomas que provoca son manchas marrones, más definidas en el haz y menos en el envés. Las venas cercanas a laslesiones circulares pueden aparecer de color negro. Las hojas situadas en la parte baja de la planta son más susceptibles de ser atacadas. Para controlar la enfermedad, lo mejor es utilizar variedades resistentes al hongo. Como control químico se recomiendan funguicidas a base de óxido de cobre y oxicloruro de cobre suspendidos en aceite mineral.

- Mancha blanca de la hoja. Causada por Cercosporacaribae. Es una enfermedad frecuente en los periodos húmedos y frescos. Los daños que causan estas especies comienza por un amarilleamiento en la hoja, en el centro aparece un color pardo en cuyo borde en ocasiones aparece una línea irregular pardo-violeta. En las hojas produce manchas irregulares, primero amarillas y posteriormente pardas de unos 5 - 10 mm. El hongo penetra en la planta a travésde los estomas, invadiendo posteriormente los espacios intercelulares. El hongo sobrevive en la época seca sobre los tejidos viejos infectados, para volver a iniciar su actividad en el periodo de lluvias. No se conoce ninguna variedad resistente específica.

- Ceniza o mildiu. Causada por Oidium sp. Esta enfermedad aparece en la época seca. La ceniza de la yuca está causada por Oidium...
tracking img