Trabajo de las mujeres y los menores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRABAJO DE LAS MUJERES
1: EL PROBLEMA DE LA IGUALDAD JURIDICA
Nuevos argumentos a favor y en contra de la igualdad fueron aducidos. A la afirmación de los antifeministas en el sentido de que la inferioridad de la mujer resulta comprobada, no ya solo por lo rudimentario de su organización cerebral, si no por la misma pobreza de su obra intelectual los feministas replicaban negando el hecho ybuscando en el supuesto de que fuera cierta una explicación ajena a la invocada inferioridad. Los anales de las industrias y de las profesiones están brillando por los meritos de muchas mujeres. Por otra parte se invoca que el medio social a sido siempre adverso a la cultura y a la creación literaria de las mujeres y además que la psicología femenina se caracteriza por el predominio de lossentimientos altruistas, sobre los sentimientos típicamente masculinos, de ambición.
Otros criterios diferentes, que atenderían a la distinta psicología de uno y otro sexo tampoco parecen suficientes para castalan. Al menos menciona este autor no existe acuerdo a propósito de diferencias que se localizarían en el mayor sentido de reflexión del varón opuesto a una sensibilidad mas desarrollada en lamujer; en la intuición femenina como característica esencial en las mayores facultades creadoras del hombre. En el orden afectivo, conocido como terreno de predominio femenino, la mayor ternura de la mujer podrá oponerse a la mayor brutalidad del hombre y a caso a su inconsistencia afectiva.
2: LA EVOLUCION DEL DERECHO LABORAL MEXICANO
La norma fundamental resultante de la reforma seria el nuevoartículo 4 constitucional: el varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia. Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de los hijos.
Las reformas al artículo 123 de la constitución vinieron a recalcar que la única diferencia tal como la expresa la exposición de motivos dela iniciativa, radicaría en el trato a la mujer durante el embarazo e inmediatamente después del parto. Se suprimió la prohibición de que las mujeres desempeñaran labores insalubres o peligrosas, trabajo nocturno industrial y todo otro trabajo después de las diez de la noche. Se puso de relieve la necesidad de dar prioridad a aquellos trabajadores que representen la única fuente de ingresos en sufamilia. Por ultimo se elevo a la categoría de norma constitucional, el derecho al seguro social de guardería. Quizá la reforma de mayor trascendencia se refiere a la eliminación de la prohibición de que la mujeres trabajen horas extraordinarias y al establecimiento, en solo un 100% más del salario correspondiente a las horas extras.
3: EL REGIMEN LEGAL A PROPOSITO DEL TRABAJO DE LAS MUJERES
Elrégimen legal actual se incluye en el titulo quinto (trabajo de las mujeres) y se integra con los artículos 164 al 172. De estos quedan derogados los artículos 168 y 169. El primero establecía excepciones a la prohibición de prestar las mujeres servicios peligrosos o insalubres; el segundo prohibía que laboraran en jornada extraordinaria. Subsiste la declaración general, contenida en el artículo164, de que las mujeres disfrutan de los mismos derechos y tienen las mismas obligaciones de los hombres. Ahora se dice además que las modalidades que se consignan en el capitulo tiene como propósito fundamental la protección de la maternidad.
Se mantiene en alguna medida, la prohibición de que las mujeres realicen labores insalubres o peligrosas, trabajo nocturno industrial, en establecimientoscomerciales después de las diez de la noche y en horas extraordinarias, cuando se ponga en peligro su salud o la de el producto, tanto durante la gestación como la lactancia, pero ello no deberá afectar su salario, ni a sus prestaciones y derechos. Además se agrega no lo decía antes la ley que tampoco podrán laborar en establecimientos de servicios, en los mismos casos (art. 166). En el...
tracking img