Trabajos especiales, mujeres y menores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERPRETACION DE LO MÁS IMPORTANTE DE LOS TRABAJOS ESPECIALES, TRABAJOS DE LAS MUJERES Y TRABAJO DE LOS MENORES.

TITULO QUINTO
Trabajo de las mujeres
(Ley Federal del Trabajo, Art. 164 al 172)
Igualdad de condiciones laborales para con los hombres, salvo se encuentre embarazada o en periodo de lactancia.
Se protege la maternidad de la mujer. Si está embarazada, no se le pueden obligar arealizar trabajos pesados, que pongan en peligro su salud y la de su hijo; se exenta de realizar trabajos en lugares insalubres o de dudosa higiene, así mismo de trabajar en horarios nocturnos.
También tiene derecho a descansar seis semanas antes y seis después de que nazca el bebé; en este período recibirá el pago completo del salario y conservará su empleo.
 Durante el tiempo en que amamante alrecién nacido, tienes derecho a descansar media hora, dos veces al día.
Tiene derecho a contar con servicio de guardería infantil para su bebé otorgado por el IMSS.

TITULO QUINTO BIS
Trabajo de los menores
(Ley Federal del Trabajo, Art. 173 al 180)
Los trabajadores de 14 a 16 años se sujetarán a la vigilancia y protección de la Inspección del Trabajo.
Se les prohíbe emplearlos enestablecimientos donde se pueda ver afectada su moral y buenas costumbres, expendios, bares, antros, donde haya peligro inminente, trabajos nocturnos, submarinos o subterráneos,
En la jornada de trabajo no puede ser mayor de seis horas diarias, divididas en dos períodos máximos de tres horas y entre cada uno, una hora de reposo.
Tendrán derecho a disfrutar de por lo menos 18 días de vacaciones pagadasanualmente.
No pueden obligar ha trabajar los domingos y días de descanso obligatorio.
El patrón debe dar el tiempo necesario para que asistas a la escuela.
No podrán obligar a realizar labores que pongan en peligro su salud y crecimiento (por ejemplo: aplicar fumigantes o agroquímicos)
La Ley prohíbe el trabajo de los niños menores de 14 años (Art. 123 Constitucional, Apartado "A" FracciónIII)
TITULO SEXTO
Trabajos especiales
(Ley Federal del Trabajo, Art. 181 al 353-U)
Los trabajos que como especiales reconoce nuestra ley son los siguientes: Trabajadores de Confianza; Trabajadores de los Buques; Trabajo de las Tripulaciones Aeronáuticas, Trabajo Ferrocarrilero, Trabajo de Auto transportes, Trabajos de Maniobras de Servicio Público en Zonas Bajo Jurisdicción Federal;Trabajadores del Campo; Agentes de Comercio y Otros Semejantes; Deportistas Profesionales; Trabajadores Actores y Músicos; Trabajadores Domésticos, Trabajo a Domicilio, Trabajadores Domésticos, Trabajo en Hoteles, Restaurantes, Bares y Otros Establecimientos Análogos; Industria Familiar; Trabajo de Médicos Residentes en Periodo de Adiestramiento en una Especialidad y Trabajo en las Universidades eInstituciones de Educación Superior Autónomas por Ley. Por cuestiones de carácter práctico analizaremos solo algunos de los trabajos especiales antes mencionados.

TRABAJADORES DE CONFIANZA.-
Según el artículo 182 de la ley federal del trabajo, las condiciones de trabajo de los trabajadores de confianza serán proporcionadas a la naturaleza e importancia de los servicios que presten y no podrán serinferiores a las que rijan para trabajos semejantes dentro de la empresa o establecimiento y podrá rescindirse la relación de trabajo con los mismos si existe un motivo razonable de pérdida de la confianza, aun y cuando no coincida con las causas justificadas de recisión a que ser refiere el artículo 47.
TRABAJADORES DE LOS BUQUES.-
Están sujetos a esta disposición de este capítulo desde los capitaneshasta todas aquellas personas que desempeñen a bordo algún trabajo, también aquellos que las leyes los considere trabajadores.

TRABAJO DE AUTOTRANSPORTES.-
De conformidad con el artículo 256 de la ley laboral, las relaciones entre los choferes, conductores, operadores, cobradores y demás trabajadores que presten servicios a bordo de auto transporte se servicio público, de pasajeros, de...
tracking img