Trabajo de lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

Introducción

Para abordar el marco teórico de un proyecto del área curricular de las Prácticas del Lenguaje en la Educación Inicial, tomaremos como fuente de consulta los diferentes documentos curriculares del nivel (año 1989, 1995 y 2000) y diversos aportes teóricos de especialistas como Kaufman, V., Borzone de Manrique, M., entre otros.
Este Marco Teóricoestará integrado por una serie de capítulos que nos ayudarán a comprender qué son las Prácticas del Lenguaje, el Lenguaje, sus concepciones a lo largo de la historia y su modo de abordarlo en el Nivel Inicial. Estos serán:
Capitulo I ¿Qué es Lengua?
Capitulo II Prácticas del Lenguaje en el Nivel Inicial
Capitulo III Metodología de enseñanza
Capitulo IVContenidos a enseñar
Capitulo V Literatura infanto juvenil
Capítulo I ¿Qué es Lengua?

Según Ansalone, C. Galleli, G. y Salles, N. (1997:13)
“La lengua es un instrumento que se usa en interacciones sociales. Siempre hay un emisor y un receptor que interactúa en una situación comunicativa concreta. Es decir siempre se dice o se escribe algo para alguien con undeterminado propósito. El fin es la comunicación.
Para que la comunicación se establezca, el sujeto debe ser capaz de producir textos adecuados y eficaces según diferentes situaciones. A esta capacidad se la denomina competencia comunicativa”.
Entendiendo como situaciones comunicativas al conjunto de elementos que participan en un acto de comunicación, tales como la personalidad delemisor y el receptor, el momento y el lugar en que se produce la comunicación y el contexto que la rodea.
El contexto está constituido por las circunstancias sociales, culturales e históricas que rodean la producción de un texto.
Un texto tiene un carácter comunicativo, puede ser oral o escrito, surge en una determinada situación, posee una estructura particular y persigue unaintención. Puede utilizar un código lingüístico o articulado con otros códigos”.

Desde esta definición se puede entender que toda interacción se da por un propósito, un objetivo claro y concreto, que tiene un emisor para con el o los receptores. Con una finalidad que es la comunicación, a través del lenguaje oral, escrito o corporal, en el marco de una situaciones comunicativa que puedetransmitir en un mismo tiempo o espacio o no.

En lo que se refiere a lenguaje, para Marín (…) es cuando un hablante se apropia del sistema de lengua, para producir un enunciado, y esto se relaciona con la situación en que tiene lugar, con el destinatario del enunciado, etc. Por lo tanto, no importa tanto las reglas y el código abstracto sino los enunciados concretos que producen los hablantes.Por otro lado, para la misma autora señala que, “la lengua es un sistema abstracto de reglas que rige en todo el lenguaje”[1] por lo tanto, la denominación del área de lengua remite a una teoría estructuralista, y en esta misma teoría los alumnos se apropian de la lengua a partir de los análisis sintácticos, morfológicos, a partir de la clasificación de verbos, reconocimientos mecanicistas,etc. Es decir, que la autora define a la lengua como código, que es un sistema de signos lingüísticos.
Por lo tanto, en la escuela es importante que se realicen prácticas verbales de lectura y escritura que muestren “que los usuarios (…) puedan manipular, trasformar, y manejar el lenguaje apropiándose de él para lograr mayor autonomía de pensamiento y poder de comunicación”.En consiguientepara Marín () el lenguaje es procesar las características de una situación comunicativa para poder adecuar lo que se diga o se escriba a los interlocutores, al contexto, a las intenciones y necesidades.
La misma autora señala las corrientes del lenguaje que son propios de los textos. Algunas de las nuevas corrientes son:

1. La lingüística del texto, que se ocupa de los tipos...
tracking img