Estructura social contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 194 (48259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA SOCIAL CONTEMPORÁNEA

BLOQUE I: INTRODUCCIÓN

TEMA 1: EL CONCEPTO DE ESTRUCTURA SOCIAL

1. DEFINICIÓN.
Entendemos por estructura social la configuración de la sociedad en cualquiera de sus múltiples aspectos o en su conjunto referido a un momento histórico dado. Entendemos por configuración todas aquellas interacciones sociales aunque con carácter cambiante parece más duradero oestable.
La estructura social es una construcción humana que nace y se trasforma mediante la acción social y sus consecuencias, pero al mismo tiempo la estructura coerciona poderosamente a la acción social que a su vez reproduce en mayor o menor medida la estructura existente.
Durkell hacía énfasis en este hecho: 'La familia coacciona nuestra educación, al mismo tiempo el sistema educativo vacambiando'. Mediante la acción social reproducimos gran parte de la estructura social. Gran parte de la acción social y sus consecuencias crean unas condiciones generales y unos factores que tomarán una determinada dirección o que frenan la transformación de las estructuras.

- Elementos fundamentales que componen la estructura social: (Están relacionados).

1. Interacciones normativas: soncomportamientos individuales o grupales en interacción por un lado de acuerdo a las normas y valores que prevalecen en los grupos sociales y por otro lado los usos y costumbres generalmente aceptados o al menos tolerados.
2. Estructuras de desigualdad como la exclusión social, clases sociales, desigualdades de género, estratificación social, grupos, status…
3. Instituciones/organizaciones socialescomo familia, educación, trabajo, vida económica...
4. Aspectos demográficos y medioambientales como migraciones, envejecimiento de la población o el excesivo crecimiento, urbanismo, tasas de natalidad...
Se suelen utilizar indistintamente los términos estructura y sistema. Esto es un error ya que un sistema es un modelo formal mientras que la estructura se refiere a distintas realidadessociales. En el sistema familiar hacemos una distinción básica: familia extensa, monoparental y nuclear, pero en la realidad nos encontramos con otras conformaciones.
Hay aspectos generales que se contemplan en la estructura social sobre todo en el cambio estructural: el cambio de uno de los elementos puede afectar en mayor o menor medida al resto de los componentes: bien el de el sistema o bien el deestructura. Como los cambios en el mercado de trabajo.
Toda estructura es una realidad que se trasforma por lo tanto tenemos que hablar de cambio social ya que todo cambio social es un cambio estructural. Ese cambio puede tener lugar en uno o varios ámbitos estructurales pero siempre repercute en los otros ámbitos, cuando esto ocurre nos referimos a cambios en el sistema, sin embargo, cuandoobservamos cambios en la mayor parte de los elementos estructurales, es decir, cuando más o menos está concluyendo un proceso de cambio social, entonces podemos afirmar que se ha producido un cambio en la estructura social, ha surgido un nuevo tipo de sociedad. Aunque siempre permanecen algunos elementos de la estructura anterior.
Hay que tener en cuenta que no cambia absolutamente todo, siempre haycambios de estructuras individuales. Pocos cambios equivalen a un cambio en la estructura y muchos cambios a un cambio de sistema. Los cambios no son totales. Este tema lo trata A. Toffler en un libro llamado 'La tercera Ola'. Explicaba que los distintos tipos son como el entrechocar de las olas, siempre queda algo.
En la sociedad actual sigue habiendo muchos choques ya que no se ha conseguidoadaptar las instituciones a la sociedad post industrial.
- Para detectar/observar el cambio social hay que contemplar tres aspectos:
1. Tiempo: el tiempo en el que ocurre el cambio social se debe comparar con un tiempo histórico dado.
2. Acontecimientos: diferencias ocurridas que han surgido.
3. Permanencia: es decir, duración del nuevo fenómeno observado.
G.ROCHE: 'El cambio social es toda...
tracking img