Trabajo de logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La lógica ha sido de gran utilidad a las distintas ciencias del saber tanto formales como fácticas. Es por eso que debemos conocer el origen de la misma, sus grandes exponentes y autores, es de mi interés dar a conocer en el contenido de este trabajo su concepto, sus antecedentes y lo que hoy podemos conocer como lógica moderna. Teniendo como marco de referencia La lógicajurídica, nuestro principal tema a estudiar.

TABLA DE CONTENIDO

Introducción

1. LOGICA JURIDICA
1.1. ANTECEDENTES
1.2. CONCEPTO
1.2.1. Aristóteles
1.2.2. Kant
1.2.3. Hegel
1.3. PRINCIPIOS UNIVERSALES DE LA LÓGICA Y SU PARALELO CON LA LÓGICA JURÍDICA

2. LOGICA CLASICA
2.1. LOGICA ESTOICISTA
2.2. LOGICAARISTOTELICA

3. LOGICA MODERNA

4. LOGICA MATEMATICA
4.1. ANTECEDENTES
4.1.1. Platón
4.1.2. Euclides
4.2. CIENCIA MATEMATICA
4.2.1. Descartes
4.2.2. Isaac Newton
4.2.3. Hegel
4.2.4. Nikolai I. Lobachevsky
4.3. FORMALIZACION DE LAS MATEMATICAS

5. LOGICAS PARACONSISTENTE6. LOGICA DEONTICA

Bibliografía

1. LOGICA JURIDICA

1.1. ANTECEDENTES

La Lógica remite sus primeros historiales a la Grecia antigua donde Aristóteles, comienza a utilizar el adjetivo lógico, cuyo significado comprende el amplio tipo de acepciones de los términos razón y palabra. Podríamos considerar la lógica como La ciencia de pensar rectamente, es decir, como un proceso intelectualordenado a obtener razonamientos correctos o formalmente válidos (lógica formal o pura), sino también como un proceso que conduce al conocimiento verdadero (lógica dialéctica o material).
En virtud del desarrollo de las ciencias en la actualidad y dado el objeto de conocimiento de la lógica, se constituye está en una herramienta de aplicación dada para la obtención de lo mas correctosraigambres dentro de las finalidades de los disciplinas aparecidas.

Una de las ciencias que ponderó fehacientemente la utilización de la lógica como herramienta aplicada a la obtención de razonamientos lógicos jurídicos, fue el Derecho, de lo cual se derivó la aparición de la lógica jurídica.

Entendemos la lógica jurídica como la parte de la lógica que examina, desde el punto de vista formal, lasoperaciones intelectuales del jurista, así como los productos mentales de esas operaciones: conceptos, divisiones, definiciones, juicios y raciocinios jurídicos, merecen en razón de su objeto especifico el nombre de lógica jurídica.

Este concepto de lógica jurídica fue posteriormente ampliado por las tesis de Jeremías Bentham quien fundamentándose en el carácter retórico y persuasivo propiodel ejercicio del derecho, esgrimió la insuficiencia de la lógica jurídica al dejar por fuera de sus planteamientos, materias de relevancia tal como la investigación y la prueba, aislándose la argumentación tópico es decir aquella realizada desde una posición interesada como es en la práctica la ocupación de los abogados.

Los planteamientos de Bentham llegaron a tener ciertos rasgospeculiares que se circunscribió a un campo mas enmarcado en el debate propio del ejercicio, que llego a definirla explícitamente como una lógica judicial, entendiendo por esta el conjunto de reglas que sirven para guiar la mente del profesional del derecho en las cuestiones tanto de hecho como de derecho y asegurar así el éxito en el foro.


1.2. CONCEPTO

A continuación voy a relacionar tresconceptos diferentes de lógica jurídica aportados por tres grandes autores, filósofos y tratadistas como lo son Aristóteles, Emanuel Kant y Hegel.

1.2.1. ARISTÓTELES:
“La lógica es la ciencia de la demostración, porque se preocupa de dar reglas para alcanzar la verdad de evidencia inmediata, que conocemos por medio de la demostración”
1.2.2. KANT
“Es la ciencia de las leyes necesarias del...
tracking img