Trabajo de menores de edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE MENORES DE EDAD

El trabajo menores de edad debe ser adecuado especialmente a su edad, condiciones o estado físico y desarrollo intelectual y moral. Existen en el mundo alrededor de 40 millones de menores que trabajan en fábricas, en la agricultura, en la minería, en pequeñas industrias, en talleres de artesanía, en hostelería y tiendas o como vendedores ambulantes. la causaesencial del trabajo de menores de edad es la pobreza.

A menudo los niños realizan en las fábricas trabajos relativamente ligeros pero entre éstos se destacan algunos que presentan riesgos evidentes para su salud y seguridad. A veces los destinan a ocupaciones peligrosas: fabricación de cohetes, utilización de materiales tóxicos en las tintorerías, trabajos que implican la exposición al polvo y alplumón en las fábricas textiles, al calor y al frío extremos en la manufactura de ciertos productos, trabajos en fundiciones y, en general, en la proximidad de hornos y de máquinas sin protección. En tales lugares de trabajo, la iluminación, la ventilación y las condiciones sanitarias son casi siempre muy deficientes, y las precauciones de seguridad son mínimas.

Regulación de los principios yderechos fundamentales Del Trabajo en Guatemala

Con la Declaración relativa a los principios y derechos fundamentales en el Trabajo, los Estados miembros de la Organización Internacional del Trabajo han adquirido el compromiso de garantizar el respeto de los derechos consagrados dentro de las cuatro áreas que la Declaración comprende, uno de ellos es la abolición del trabajo infantil Partiendode tal compromiso, la regulación laboral guatemalteca debe estar conforme con los principios y derechos fundamentales del trabajo, garantizando su positiva vigencia y su respeto en el país.

Abolición efectiva del trabajo infantil: Dentro de la temática del principio de abolición efectiva del trabajo infantil se
ha discutido su incidencia en determinados derechos de los menores de edad, asaber:

a. El respeto a una educación mínima: la legislación guatemalteca establece la prohibición del trabajo de los menores de edad que se encuentren dentro de ese proceso de educación mínima obligatoria hasta el ciclo de enseñanza general básica.

b. El respeto al desarrollo normal físico-psíquico: El artículo 102, literal l, de la Constitución Política de la República establece que “Esprohibido ocupar a menores en trabajos incompatibles con su capacidad física o que pongan en peligro su formación moral.” El legislador prohíbe, entonces, que el menor de edad ejecute trabajo nocturno; peligroso, insalubre o penoso; y en locales perjudiciales a su desarrollo físico, psíquico, moral y social.

c. Edad mínima de admisión al empleo: La legislación guatemalteca establece que la edadmínima de admisión al empleo es de 14 años; no obstante, se contempla en la existencia de casos excepcionales que deberán contar con la aprobación de las autoridades administrativas -Inspección General de Trabajo (art. 150 CT).

d. Jornada de trabajo: La jornada laboral de los mayores de 14 años y menores de 18 años es de un máximo de 7 horas diarias y 42 semanales y si se trata de menores de 14 añoso menos, la jornada máxima es de 6 horas diarias y 36 semanales (Arts. 116 y 149 Código de Trabajo). Se prohíbe la jornada nocturna y la extraordinaria. (Art. 148, literal c Código de Trabajo).

La legislación guatemalteca, a todas luces, manda y garantiza los Derechos de trabajo, además evidencia, en la teoría, una fuerte tendencia por abolir el trabajo infantil pues se observa en distintoscuerpos legales la búsqueda por garantizar a los menores de edad, como derechos fundamentales: a) la educación mínima; b) una jornada laboral disminuida; c) la edad mínima de admisión al empleo; y d) el desarrollo físico-psíquico.

La importancia de la abolición del trabajo infantil en Guatemala, se fundamenta en la lucha contra una “perpetua pobreza” que se instaura como un círculo vicioso:...
tracking img