Trabajo de propiedad horizontal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PROPIEDAD HORIZONTAL
(INICIO)
LA PROPIEDAD HORIZONTAL
INTRODUCCIÓN.
La Propiedad Horizontal es una propiedad especial que se constituye exclusivamente sobre edificios divididos en apartamentos o locales que pueden ser aprovechados independientemente.
La propiedad horizontal tiene como principal característica que en ella coexisten dos clases de derecho de propiedad. Un derechode propiedad individual, sobre el apartamento o local, y un derecho de propiedad colectivo o de la comunidad que conforma el edificio, sobre las áreas comunes de toda la construcción.
En este tipo de construcciones, por mandato de la ley deberá haber un grupo de personas que dirijan la manera de administrar los gastos de mantenimiento del edificio. A este grupo se le llama Junta deCondominio.
También es bueno que sepamos que para que en un edificio exista legalmente la propiedad horizontal, previamente debe de haberse redactado y presentado en la oficina de registro inmobiliario un documento que se le llama Documento de Condominio que es el documento de la comunidad de ese edificio. En este documento se señala entre otras cosas, la intención del constructor del edificio dedestinarlo a la venta por apartamentos o locales, se especifica que uso se le va a dar a estos apartamentos o locales, se señalan las características de la construcción del edificio, su tamaño, número de pisos, cuantas personas conformarán la junta de condominio, etc. La base legal de la Propiedad Horizontal es la Ley de Propiedad horizontal.
De tal manera que las normas jurídicas sobre laPropiedad Horizontal en materia de los derechos reales, trata sobre los problemas intrínsecos de la institución los cuales se resumen así:
1.-La Propiedad Horizontal supone la existencia de cosas de propiedad exclusiva y de cosas comunes, de modo que es necesario comenzar por distinguirlas netamente porque;
* Unas y otras están sometidas a distintas normas;
* No siempre es fácil diferenciarlosya que son partes de un mismo todo.
2.- El grado de proximidad de las relaciones de vecindad entre las distintas propiedades que existen en el Edificio, unida al hecho de que tales relaciones tienden a ser perpetuas, o al menos de larga duración, existe una regulación especial ya que las normas de Derecho común, resultan insuficientes.
3.- La importancia de las cosas comunes dentro del sistematotal obliga a dejar de lado las normas de la comunidad ordinaria para regular las respectivas comunidades con ojos de favor y dentro del esquema de las indivisiones forzosas perpetuas que:
* Prevea la inseparabilidad entre la propiedad del apartamento y la cuota en las cosas comunes;
* Limita drásticamente el derecho a pedir la partición de estas;
* Cree un régimen de administración de cosascomunes mucho mas ágil y estructurado que el régimen ordinario.
LOS ANTECEDENTES LEGISLATIVOS
Los primeros antecedentes importantes fueron las primeras leyes especiales en la materia: La Ley Belga de 1924 y la ley Brasilera de 1928. Con posterioridad, muchos países Europeos y Americanos dictaron leyes especiales sobre propiedad horizontal y el Código Italiano de 1942 que llego a incorporar ensu propio texto una amplia regulación de la materia.
Por lo tanto en el siglo pasado, el Código Napoleónico dedico a la materia dos artículos que pasaron sin alteración al código vigente (arts., 683 y 684 del C.C de 1922 que corresponden a los artículos 697 y 698 al Código Vigente), y en Venezuela deben señalarse los siguientes:
a._ La “Ley de Propiedad de Apartamentos” de 1957 cuyafinalidad fue regular las relaciones de los propietarios de los distintos apartamentos y que fijo en ese aspecto lineamientos que nunca ha abandonado después de nuestro Derecho; pero que no protegió suficientemente los intereses de los adquirientes por motivos serios que, lamentablemente fueron desvirtuados por los hechos.
b._ La “Ley de Propiedad Horizontal” de 1958 cuyo objetivo fue proteger...
tracking img