Trabajo de psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este capítulo revisaremos las razones por las que las personas se abstienen a ayudar.
También examinaremos las condiciones en las cuales la gente ayudará a un desconocido cuando es obvio que lo necesita.
Sabemos que el mundo ha tenido sus héroes, que se han entregado por la humanidad, y que también hay muchos que han salvado la vida de otras personas poniendo en riesgo supropia seguridad.
Pero también sabemos de sobra que ha habido accidentes como los de las historias que utilizaremos como ejemplo, en los que docenas de personas negaron incluso la mínima ayuda a la víctima, cuya vida se habría salvado quizá si alguien hubiera hecho algo.

ALTRUISMO
El altruismo (del francés antiguo "altrui" = de los otros)
Se puede entender como:
Comportamiento que aumentalas probabilidades de supervivencia de otros a costa de una reducción de las propias.
Sacrificio personal por el beneficio de otros.
De acuerdo a la Real Academia Española, el altruismo proviene del francés "altruisme" y designa la diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio.
El término altruismo se refiere a la conducta humana y es definido como la preocupación o atencióndesinteresada por el otro o los otros, al contrario del egoísmo. Suelen existir diferentes puntos de vista sobre el significado y alcance del altruismo.
Altruismo es el sentimiento o tendencia de hacer el bien a los demás, aún a costa del propio provecho.
Se llama altruista a la persona que profesa el altruismo.

INTERVENCION DEL TESTIGO. ARBOL DE DESICIONES.
Diversos factores explican laindecisión de los testigos para intervenir; su personalidad, la gran ciudad que viven, la deshumanización de sociedad tecnológica actual, etc. Y si los factores de disposición que atañen a los testigos son útiles para comprender porque a veces no ayudan, también son provechosos para considerar las reacciones que deben presentarse en ellos para que ayuden a una víctima en una emergencia.
Bibb Latané yJohn Darley (1970) sostiene que cuando una persona es testigo de una situación de emergencia, mostrarse altruista consiente no solo en una decisión, sino una serie de ellas.
Solo intervendrá si toma la decisión correcta en cada momento de la emergencia.
* La primera decisión crucial es si acaso se advierte el incidente. Si una persona se tambaléa en el camino, agitan los brazos frente a nuestroautomóvil y las luces la iluminan directamente, es poco probable que no nos demos cuenta.
* La segunda, que interpreta a un hecho como una emergencia, esto está en el plano de la motivación.
* El tercer momento de decisión es si nosotros, como testigos somos los responsables de ayudar. Los factores que tiene una función en esta decisión dependen del hecho de que esté presente unaautoridad competente para intervenir y cuantas personas son los testigos.
* Cuarta, debemos de decidir sobre la forma apropiada de ayudar. Creemos que una situación requiere de una intervención directa o indirecta.
* Por último, quienes observan un suceso que interpretan como emergencia y deciden la forma correcta de intervenir deben todavía decidir a actuar.
Es evidente, a partir del análisisdel árbol de decisiones, que interviene en una emergencia es un acto complejo. Hay que tomar una serie de decisiones enlazadas, y a la vez cumplirlas en cuestión de segundos.

INTERPRETACION DE LA SITUACION: ¿NECESIDAD O DISPUTA FAMILIAR?
Antes de ofrecer ayuda a una persona que necesita, tenemos que definir cuando una persona necesita ayuda. Dada una interpretación la escena adquiere unsignificado diferente y cambia la forma correcta de actuar. Pensaremos que es necesario salir en defensa de una mujer en una situación de emergencia pero que no lo es meterse en un asunto entre amantes.
¿POR QUE NO INTERVIENEN LOS TESTIGOS? ¿DIFUSIÓN DE LA RESPONSABILIDAD?
Incluso si interpretamos una situación como una emergencia, tenemos que tomar otra decisión: si es nuestra responsabilidad...
tracking img