Trastornos alimenticios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anorexia
Concepto:
La anorexia (etimológicamente negación del apetito) es un trastorno de la conducta alimentaria caracterizado por una pérdida deliberada de peso, inducida o mantenida por el mismo enfermo.
La Anorexia es parte de las patologías del nuevo siglo, ya que los índices indican un crecimiento constante de este problema en la población mundial.
Las personas que sufren anorexiatienen una imagen errónea de su cuerpo, se ven gordos cuando no lo están ya que tienen un estado de extrema delgadez. Este tipo de enfermedad se basa en una gran alteración de la conducta alimenticia que trata de mantener el peso corporal debajo de los normal y un gran miedo a obtener peso.

Tipos:
-Anorexia nerviosa: una enfermedad específica caracterizada por una pérdida auto inducida de pesoacompañada por una distorsión de la imagen corporal.
-Anorexia: como síntoma, que describe la inapetencia o falta de apetito y puede ocurrir en circunstancias muy diversas.
-Anorexia Sexual: pérdida del apetito para la interacción romántico-sexual.

Síntomas:
Rechazo a mantener el peso normal de acuerdo a la edad y a la altura del individuo, adopción de distintas dietas, tener como objetivoúnicamente la delgadez, carácter hostil e irritable, la persona tiende a tener actitudes depresivas, actividad física intensa, miedo intenso a ganar peso, distorsión de la imagen del cuerpo, en las mujeres existe la ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos, preocupación por las calorías de los alimentos, se presentan dolores abdominales, vómitos, preocupación por cómo son elaboradas lascomidas, restricción de alimentos, hiperactividad entre otras cosas.
Los médicos asienten que el perfil de una persona que padece anorexia es idéntico al de aquellas personas que padecen bulimia aunque ambos trastornos sean diferentes. El comportamiento de un paciente con bulimia o anorexia se basa en ser muy inmaduro y dependientes del núcleo familiar, con un gran miedo a la maduración sexual y aasumir responsabilidades.
Los anoréxicos pueden ser reconocidos fácilmente por distintos síntomas emocionales:
No tener la habilidad para hacer frente a situaciones emocionales o expresarse, hay una disminución de las relaciones sociales (se produce un aislamiento), cambios drásticos de humor, compulsión y vergüenza debido a sus malos hábitos alimenticios.
El área emocional está acompañada porese deseo de poder manejar sentimientos y reacciones que son afectadas por ese condicionamiento social de verse bien, lo que indica para un anoréxico perder peso.

Consecuencias:
En caso de que la anorexia se desarrolle a un nivel peligroso, con el fin del individuo de sólo bajar y bajar de peso, el organismo llegaría a estar gravemente afectado en algún momento. Como por ejemplo en algunasmujeres se interrumpe el período menstrual, en otros casos existe un gran deterioro mental, y como hemos dicho muchas veces, la muerte no es una consecuencia tan extraña.
Muchos creen que la anorexia sólo afecta a las mujeres, sin embargo, también afecta, en menor medida, a los hombres, que en algunos casos puede llegar a necesitar bajar de peso para determinados deportes, exigiéndose condemasiada actividad física o dietas restrictivas
La muerte es la peor de las consecuencias.

Bulimia.
Concepto:
Bulimia o bulimia nerviosa forma parte de un trastorno psicológico y alimentario. Es un comportamiento en el cual el individuo se aleja de las pautas de alimentación saludable consumiendo comida en exceso en periodos de tiempo muy cortos (lo que le genera una sensación temporal debienestar), para después buscar eliminar el exceso de alimento a través de ayunos, vómitos, purgas o laxantes.
Se caracteriza por la ingestión rápida de una gran cantidad de alimentos en un periodo corto, para posteriormente motivados por el sentido de culpabilidad por el abuso de comer, provoca que los enfermos se auto induzcan el vómito o utilicen en forma indiscriminada laxantes para acelerar la...
tracking img