Trabajo de quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMINOÁCIDOS:

Un aminoácido es una molécula orgánica con un grupo amino ( NH2) y un grupo carboxilo (COOH, ácido).
Los mismos forman una larga cadena que depende del ADN de las personas. A su vez son los nutrientes que forman la base o materia prima de las proteínas.
Son ácidos de la serie cíclica que tienen como característica un grupo amino.
El grupo carboxilo de un aminoácido le da lafunción ácida, este grupo puede juntarse con el grupo amino de otro y obtenemos una unión peptidica. El grupo amino le da la función básica al aminoácido y se comporta como anfóteros porque tienen una función ácida y una función básica.
Los aminoácidos constituyen el alfabeto de la estructura de las proteínas y determinan muchas propiedades importantes de las proteínas. Son pues, y en un muyelemental símil, los "ladrillos" con los cuales el organismo reconstituye permanentemente sus proteínas específicas consumidas por la sola acción de vivir. Los alimentos que ingerimos nos proveen proteínas.
La formula general para todos los aminoácidos es estrictamente neutra, es la siguiente:

Cadena carbonada R CH COOH Grupo carboxidriloNH2

Grupo amino

Los aminoácidos se obtienen por medio de la hidrólisis, que se lleva a cabo hirviendo las proteínas en soluciones de ácidos fuertes durante 18 a 24 horas, se ha llegado a establecer que están constituidas por la unión de muchas moléculas sencillas, llamadas aminoácidos.

Enlace peptídico:

Anteriormente nombramos al enlace peptídico,este enlace se da a partir de la unión de un grupo carboxilo de un aminoácido con un grupo amino de otro, con pérdida de una molécula de agua.
La molécula tiene libres un grupo amino y otro carboxilo, lo que le permite repetir este proceso de condensación con otros aminoácidos para formar tripéptidos, tetrapéptidos y polipéptidos.
Así pues, para formar péptidos los aminoácidos se van enlazandoentre sí formando cadenas de longitud y secuencia variable. Para denominar a estas cadenas se utilizan prefijos convencionales como: 

• Oligopéptidos.- si el n º de aminoácidos es menor de 10.
• Dipéptidos.- si el n º de aminoácidos es 2.
• Tripéptidos.- si el n º de aminoácidos es 3.
• Tetrapéptidos.- si el n º de aminoácidos es 4.

Clasificación:
Los aminoácidos puedenclasificarse en esenciales y no esenciales. A los aminoácidos que necesitan ser ingeridos por el cuerpo para obtenerlos se los llama esenciales, la carencia de estos aminoácidos en la dieta, limita el desarrollo del organismo, ya que no es posible repones las células de los tejidos que mueren, o crear tejidos nuevos, en el caso del crecimiento.
Para el ser humano los aminoácidos esenciales son :• Valina (val) Estimula el crecimiento y reparación de los tejidos, el mantenimiento de diversos sistemas y balance de nitrógeno.
• Leucina (leu) unto con la L-Isoleucina y la Hormona del Crecimiento (HGH) interviene con la formación y reparación del tejido muscular.
• Treonina (thr) unto con la con la L-Metionina y el ácido L- Aspártico ayuda al hígado en sus funciones generales dedesintoxicación
• Lisina (lys) Es uno de los más importantes aminoácidos porque, en asociación con varios aminoácidos más, interviene en diversas funciones, incluyendo el crecimiento, reparación de tejidos, anticuerpos del sistema inmunológico y síntesis de hormonas.
• Triptófano (trp) Está implicado en el crecimiento y en la producción hormonal, especialmente en la función de lasglándulas de secreción adrenal. También interviene en la síntesis de la serotonina, neurohormona involucrada en la relajación y el sueño.
• Histidina (his) En combinación con la hormona de crecimiento (HGH) y algunos aminoácidos asociados, contribuyen al crecimiento y reparación de los tejidos con un papel específicamente relacionado con el sistema cardio-vascular.
• Fenilalanina (phe)...
tracking img