Trabajo de quimica

Páginas: 25 (6221 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
Equilibrio Iónico
Ionización Equilibrio iónico.
La mayoría de los compuestos inorgánicos cristalinos están formados por iones, es decir, partículas con cargas eléctricas producidas cuando un átomo o grupo de átomos, pierde o gana electrones, originándose iones positivos o negativos. La atracción electrostática mantiene unidos los iones en el cristal. Los cristales iónicos fundidos conducen laelectricidad; también las soluciones en agua u otros disolventes polares de las substancias iónicas son conductores de electricidad, por lo que se les nombra electrólitos. Cuando en las soluciones o cristales fundidos se introduce un par de electrodos y se aplica una diferencia de potencial, los iones se dirigen hacia alguno de los electrodos. Los que van hacia el pelo negativo, llamado cátodo, sellaman cationes y tienen carga positiva, los que van al electrodo positivo o ánodo, son los aniones y tienen carga negativa.
La atracción electrostática mantiene unidos al conjunto de iones positivos y negativos que constituyen un compuesto iónico o "molécula". La fuerza solvatadora o capacidad dieléctrica de un disolvente tiende a separar los iones (ionización) dejándolos moverse libremente enel seno de la disolución. Para un determinado disolvente y una determinada concentración, el grado de disociación o ionización de una substancia iónica depende de la naturaleza de sus iones. Las que se consideran totalmente disociadas, se denominan electrólitos fuertes y las que se consideran muy poco disociadas, electrólitos débiles. La potente y mutua atracción electrostática entre iones de cargacontraria, aunque están solvatados (hidratados cuando el disolvente es agua), tiende a juntarlos formando la substancia iónica inicial. Esto ocurre particularmente en los electrólitos débiles lo que origina un equilibrio dinámico entre el compuesto iónico y sus iones positivos (cationes) y negativos (aniones). a los que pueden aplicárseles los principios del equilibrio químico y la ley de acciónde masas (Cap. 11). Entre el grado de disociación o ionización de un electrólito, su concentración y su constante de disociación o ionización, hay una relación sencilla que permite calcular esta constante, si se conoce el grado de disociación. Esto último es posible por determinación de la conductividad eléctrica de las disoluciones, conductimetría, o su presión osmótica, tonometria, etc.
Lasconcentraciones de los iones componentes se calculan a partir de la concentración de la substancia iónica disuelta inicialmente. Consideremos una disolución diluida de electrólito fuerte, v.gr.: una disolución 0.1 M de NaCI; las concentraciones de Na+ y Cl- serán 0.1 M y 0.1 M respectivamente. Si la disolución es 0.05 M en NaCI, también será 0.05 M en Na+ y 0.05 M en Cl- El sulfato de potasio (K2SOQ) es otro electrólito fuerte, por lo que una disolución 0.1 M de K2SO4, tiene 0.2 M de ion potasio (K+) y 0.1 M de ion sulfato (S04=) Conviene recordar que al disociarse 1 mol de K2SO4 produce dos iones potasio, hecho que duplica su concentración y además produce un ion sulfato. Las disoluciones de electrólitos débiles son sistemas en equilibrio entre iones asociados (molécula) e iones disociados.La constante de equilibrio es llamada constante de disociación o ionización. Así la disociación del electrólito débil AB se representa por:

El grado de disociación de AB es igual a la concentración de A+ o B- en moles/litro en que se disocia, dividido entre la concentración inicial de AB. En este caso,

en donde [A+]o = concentración en el equilibrio de A+ ; [AB]o = concentración inicial deAB.
Por la estequiometría de la reacción, el número de moles de AB que se disocia es igual al número de moles de A+ o B- formado.
Ejemplo 1
Calcule las concentraciones iónicas de los siguientes electrólitos:
(a) Ca(NO3)2 en disolución 0.028 M
(b) NaCI en disolución 0.01 M
(c) 1.815 g de KAl (SO4)2 disuelto en 125 ml de agua.
Respuesta
(a) La reacción iónica es:
Como Ca(N03)2 es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de quimica
  • Trabajo de quimica
  • trabajo de quimica
  • Trabajo De Quimica
  • Trabajo Quimica
  • trabajo de quimica
  • Trabajo De Química
  • trabajo de quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS