Trabajo de quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hidrocarburos.
¿Qué son?
Son los compuestos orgánicos mas sencillos y se caracterizan por estar formados únicamente por hidrogeno y carbono. Algunos poseen una estructura molecular constituida por largas cadenas lineales que se denominan polímetros: otras cadenas son ramificadas. Son insolubles en agua, pero pueden disolver en disolventes orgánicos, como éter, benceno. Tetracloruro, cloroformosy otros.
Características de los hidrocarburos:
Los hidrocarburos presentan en general, una baja toxicidad, el problema principal que tiene es la reactividad fotoquímica en presencia de la luz solar para dar compuestos oxidados.
Otras de las principales características son:
* Tensión de vapor de los hidrocarburos puros, de las fracciones del petróleo y de sus mezclas.
* Propiedadescríticas. Temperatura y presión críticas.
* Densidad
* Propiedades térmicas: calor específico; coeficiente de compresión adiabática; calor latente de vaporización; entalpía y conductividad térmica.
* Viscosidad.
* Potencia calorífica o poder calorífico.
* Número de octano.
* Índice de cetano.
* Puntos de congelación.
* Límites de explosividad y punto de inflamación.* Tensión superficial.
* Solubilidad de los hidrocarburos y de los hidrocarburos en el agua.
* Penetración y reblandecimiento de los asfaltos.
* Curvas de destilación.
* Están constituidos únicamente por átomos de carbonos o hidrógenos.
* Su fuente principal es el petróleo , gas natural , la hulla.
* En condiciones ambientales se encuentra en estado gaseoso (C1 al C4).* En estado líquido desde el carbono 15 en estado (C5 al C15) En estado sólido el C16.
* Por condición completa origen el dióxido de carbono y agua.

Los hidrocarburos se pueden dividir en dos tipos en alifáticos y aromáticos.
Alifáticos: son los compuestos orgánicos no derivados del benceno. Están formados por átomos de carbono e hidrógeno, formando cadenas, las cuales pueden serabiertas o cerradas.
Características:
* Los hidrocarburos pueden encontrarse unidos por enlaces simples, dobles o triples. Como el carbono es tretavalente, está compartiendo dos electrones en cada enlace, y el hidrógeno, que solamente tiene un electrón, sólo necesita un enlace para poder juntarse con el carbono.

* Los hidrocarburos alifáticos son ampliamente utilizados como disolventes, puespueden disolver sustancias aceitosas, grasas, resinas o incluso caucho y otras sustancias, hecho muy útil en la industria de obtención de sustancias como pinturas, pegamentos, y un largo etc., así como también son de gran utilidad en la síntesis en química orgánica, donde son a menudo utilizados como materia prima.

* Dentro del grupo de hidrocarburos alifáticos de cadena abierta tenemos alos alcanos, alquenos y alquinos, diferentes en base a la naturaleza de sus enlaces, y dentro del grupo de hidrocarburos de cadena cerrada, tendremos a aquellos compuestos que se cierran su cadena formando un anillo sin ser derivados del benceno, como por ejemplo, los cicloalcanos.

* Los hidrocarburos alifáticos pueden ser “no saturados”, en los casos de las cadenas unidas con dobles otriples enlaces, o saturados, cuando todos los enlaces que conforman la molécula son de tipo simple.

Aromáticos: son aquellos hidrocarburos que poseen las propiedades especiales asociadas con el núcleo o anillo del benceno, en el cual hay seis grupos de carbono-hidrogeno unidos a cada uno de los vértices de un hexágono.

Características.
* El benceno es un líquido incoloro, móvil con olordulce a esencias.
* Es soluble en éter, nafta y acetona. También se disuelve en alcohol y en la mayoría de los solventes orgánicos.
* Disuelve al iodo y las grasas.
* Su densidad es de 0,89 gramos sobre centímetros cúbicos.
* Punto fusión: 5,5 °C.
* Punto ebullición: 80°C.

Halogenuros.
¿Qué son?
son los compuestos que contienen los elementos del grupo VII (flúor, cloro,...
tracking img