La estadistica en la vida

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior
Fundación Misión Sucre
Aldea Universitaria “Andrés Bello”
P.N.F.E.E.
2do Semestre
Cátedra: Matemática y Estadística

La Estadística en la vida.

Prof. Tutora: Luz Marina Cruz Integrantes:Natalia Trejo
Solangela Rodríguez

Caracas, Julio de 2010

Índice Pág.

1. La estadística

2. ¿Qué es un gráfico?3. Importancia, utilidad y características de los gráficos

4. Ejemplos de distintos tipos de gráficos

5. Conclusión

6. Esquema -- resumen

7. Anexo

8. Bibliografía consultada

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como propósito presentar material para la exposición sobre la Importancia y Utilidad de la estadística en la labor del educador, pero parahablar de este tema, debemos tener presente la importancia y utilidad en sí de la Estadística. En la práctica docente es muy difícil concebir la evaluación de resultados sin tomar en cuanta algún tipo de estadística. En la vida cotidiana la estadística permite a una persona común hacer uso y entender datos que de otro modo ni siquiera tendríamos.

Siendo los gráficos uno de los medios másdifundidos al presentar resultados, también debemos conocer la utilidad de cada una de sus partes para entender su utilidad. En este trabajo se trató a grandes rasgos de explicar cada una de ellas, agregando también algunos ejemplos de los tipos de gráficos mas usados. Se dan también dos listas de características, una de aplicación general, valida para todos los tipos de gráficos y otra específica acada tipo; ya que la aplicación de uno u otro dependerá del criterio que cada cual posea. Además, encontrarán una pequeña práctica para reafirmar los conocimientos que nuestro trabajo les pueda proporcionar, y un esquema resumen que les permitirá estudiar el tema con mayor comodidad.

La Estadística:

Es la rama de las matemáticas que se ocupa de reunir y organizar datos numéricos, queayuden a resolver problemas como el diseño de experimentos y la toma de decisiones. Su finalidad es obtener información, analizarla, elaborarla y simplificarla lo más posible, para que pueda ser interpretada fácilmente, por tanto, pueda utilizarse para el fin que se desee.

Utilidad General de la Estadística:

En nuestros días, la estadística se ha convertido en un método efectivo paradescribir los valores de datos económicos, políticos, sociales, psicológicos, biológicos o físicos; sirviendo como herramienta para relacionar y comparar dichos datos.

¿Qué es un gráfico?:

Un gráfico es un instrumento que nos presenta datos numéricos por medio de figuras geométricas, líneas, pictogramas (gráficos construidos a base de figuras o dibujos), o mapas estadísticos. Es lapresentación artística de los resultados de un informe. Un gráfico básicamente compara cifras, datos y proporciones; por ello para que exista, al menos debe haber dos elementos de comparación como mínimo. El gráfico es una fotografía de los datos existentes en el momento, pero estos cambian con el tiempo; y para actualizar las cifras debe hacerse un nuevo gráfico.

Los Ejes, y las Escalas en unGráfico:

Los Ejes posibilitan ubicar sobre una línea recta la posición de los datos o cifras que componen los gráficos de barras y lineales. Los ejes son en sí, rectas fijas que permiten ubicar las categorías y los valores del gráfico. Existe un eje para las categorías llamado X y uno para los valores llamado Y.

Las Categorías:

Sirven para dar nombre a los grupos de datos. Da un...
tracking img