Trabajo de textos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTOS PERSONALES
Definicion
Los textos personales, narran y describen lo cotidiano y lo trascendente de cada quien. Hablan de los sucesos del aquí y del ahora; así como del pasado o de proyecciones del futuro, a partir de emociones y experiencias íntimas con uso de registros o variaciones del lenguaje condicionadas por la situación comunicativa. Dentro de este grupo de los textos personalesse encuentran los textos históricos, los textos familiares y los textos escolares.
FUNCIONES
Estas acciones de narrar, describir y hablar en forma emotiva, ayudan a confrontar realidades propias y a poner en orden situaciones de la vida diaria.
TIPOS
Entre los textos personales existen los diarios, las memorias, las autobiografías, los cuadernos de viaje, las cartas, los mensajeselectrónicos, las agendas, las bitacoras y las notas de clase entre otras.
TEXTOS ESCOLARES
DEFINICION
Son textos que se utilizan en las instituciones educativas para hacer más eficiente el papel del estudiante. Son anotaciones individuales de información y ejercicios que complementan prácticas educativas. En ellos se registra información relacionada con el contenido de las materias o actividadesimportantes a realizar, es por tal motivo que su intención es dar apoyo didáctico para ayudar a la memoria, reforzar las lecturas, la exposición de clases y organizar los esquemas que apoyan la adquisición de conocimiento.

TEXTO EXPOSITIVO
DEFINICION
Los textos expositivos son conocidos como informativos en el ámbito escolar. La función primordial es la de transmitir información pero no se limitasimplemente a proporcionar datos sino que además agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogías.
CARACTERISTICAS
Las características principales de los textos expositivos son:
 predominan las oraciones enunciativas
 se utiliza la tercera persona
 los verbos de las ideas principales se conjugan en Modo Indicativo
 el registro es formal
 se emplean gran cantidad de términostécnicos o científicos
 no se utilizan expresiones subjetivas
TIPOS DE TEXTOS EXPOSITIVOS
Textos divulgativos o informativos. Es el tipo de texto expositivo que va dirigido a un público amplio que usa información poco específica y léxico formal, es decir no técnico ni especializado. Lo encontramos en apuntes, libros de texto, enciclopedias, exámenes, conferencias, coleccionables, etc.
Textosespecializados o argumentativos. Es el tipo de texto expositivo especializado que está dirigido a un público específico de un área de conocimiento determinado que requiere o usa un léxico especializado e información técnica. Lo encontramos en informes, leyes, artículos de investigación científica, etc.
FUNCIONES
a.- es informativo, porque presenta datos o información sobre hechos, fechas, personajes,teorías, etc.;
b.- es explicativo, porque la información que brinda incorpora especificaciones o explicaciones significativas sobre los datos que aporta;
c.- es directivo, porque funciona como guía de la lectura, presentando claves explícitas (introducciones, títulos, subtítulos, resúmenes) a lo largo del texto. Estas claves permiten diferenciar las ideas o conceptos fundamentales de los que nolo son.
EJEMPLOS
La narración, la definición y la descripción
CONTENIDO DE UN TEXTO EXPOSITIVO
Introducción: Es la parte inicial de un texto y la que presenta o delimita el tema de exposición. Responde a las preguntas: ¿Para qué?, ¿Cómo? Y ¿Qué?
Desarrollo: Es la parte del texto que expone, explica , aclara, ejemplifica, describe, analiza, narra, informa... responde al ¿Por qué?
Conclusión:Es la parte final del texto en la que se sintetiza o recapitula el tema. En esta parte se pueden presentar las conclusiones del trabajo, las recomendaciones o peticiones que el emisor considere necesarias. Responde a: ¿Qué debe hacerse?
NARRACIÓN: Se denomina narración al resultado de la acción de narrar, esto es, de referir lingüística o visualmente una sucesión de hechos que se producen a...
tracking img