Problemas sociales en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas Sociales de México |
México organización política, económica y Social Actual |
|

Antidemocracia
Es un término utilizado para referirse a una posición que rechaza la democracia como la forma más adecuada para tomar decisiones dentro de un determinado tipo de organización social.

La posición antidemocrática puede apoyarse en algún tipo de pensamiento elitista, que sostieneque un pequeño grupo de miembros de la organización de que se trate, puede dirigir mejor la organización y satisfacer mejor los intereses comunes, que la mayoría.
También puede plantearse en términos de que el exceso de democracia en ciertos aspectos puede ser contrario a la libertad individual y la razón, dándole a la mayoría el poder de reglar la vida privada, o argumentando que idealizar lademocracia, exaltando las mayorías o el pueblo, puede favorecer la aparición de la oclocracia o el populismo.

Analfabetismo en México
El analfabetismo se define como la población que declara no saber leer ni escribir, la tasa de analfabetismo a su vez es un indicador de la eficacia del sistema de educación formal y de programas de alfabetización y de enseñanza de adultos. Lo cual nos revela lasdebilidades educativas como falta de acceso, permanencia y/o falta de calidad.

En México, la tasa de analfabetismo ha tenido un fuerte descenso, hace treinta años, había 26 millones de adultos en esa condición, en el año 2000, el mismo indicador se había reducido a un tercio del rezago de 1970.
México se encuentra todavía entre los países con mayor número de personas que no saben leer niescribir.El reporte Educación para Todos 2006 consigna que México contaba en el 2004 con 6.6 millones de habitantes mayores de 15 años que eran analfabetas, lo que lo coloca en el lugar 15 entre 203 países considerados. |
 
Falta de Cultura en México
La cultura de México es en realidad un mosaico de culturas. En lo que se ha dado en llamar lo mexicano influyen elementos culturales de las másdiversas índoles: ya sean los modernos, los antiguos, los reciclados. La forma de vida en México incluye muchos aspectos de los pueblos prehispánicos y del período colonial. La población de México se siente muy orgullosa de su país, cultura, etnicidad y estilo de vida. Otros aspectos importantes de su cultura, son los valores, la unidad familiar, el respeto, el trabajo duro y la solidaridad de lacomunidad.
Es lo que normalmente encontramos en cualquier parte, pero la realidad no es así, aun hay discriminación hacia cosas diferentes y una mentalidad cerrada, psicólogos han hecho estudios donde muestran que los mexicanos son machistas y por eso, nace una cadena de inseguridades, y discriminación.

Impunidad
En un sentido bien general y amplio, cuando se habla de impunidad se estará dandocuenta de la falta de castigo que alguien recibió por realizar una acción contraria a lo que establece la ley de la comunidad en la cual habita.
La historia de los seres humanos se encuentra plagada de guerras, masacres, genocidios y asesinatos, los cuales transcurren normalmente encubiertos bajo la protección de tratarse de causas justas, tal es el caso de la guerra y luego, una vez finalizada lamisma, la mayoría de esos delitos que se cometieron bajo el ala de esas circunstancias consideradas normales y correspondientes no encuentran castigo contribuyendo a un estado de impunidad.
La impunidad supone una desprotección tal para el tejido social que lamentablemente contribuirá a que la misma se enquiste dentro del mismo y después será muy difícil erradicarla, porque todos de alguna u otramanera comenzarán a actuar sin atender a la ley, desparramando y contagiando la impunidad, porque no respetar la ley se convirtió en algo natural y que además nadie castiga.
La presencia de este estado de impunidad en cualquier nación que quiera avanzar y crecer, sin dudas, se erige como un escollo para el mencionado desarrollo.
Estaremos en condiciones de hablar de impunidad cuando un sujeto...
tracking img