Trabajo decente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES TRABAJO DECENTE?

Es un concepto propuesto por la Organización Internacional del Trabajo para establecer las características que debe reunir una relación laboral paraconsiderar que cumple los estándares laborales internacionales.
El término de trabajo decente fue introducido como respuesta al deterioro de los derechos de los trabajadores que seregistró mundialmente durante la década de los 90, como consecuencia del proceso de globalización y la necesidad de atender la dimensión social de la globalización.
Es la oportunidad paraque los hombres y mujeres puedan conseguir un trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana., la jornada laboral, la estabilidad en elempleo, la remuneración, la protección social.
El trabajo decente se convierte en una estrategia que permite a hombres y mujeres mitigar los efectos de la desigualdad social y lapobreza. Este concepto se refiere a la aspiración de los trabajadores de unas condiciones laborales que permitan obtener no solo unos ingresos suficientes para obtener una vida digna,si no también oportunidades, derechos, voz, reconocimiento, estabilidad familiar y desarrollo personal; justicia e igualdad de género, sin importar si el oficio que se tiene esformal, informal, asalariado, independiente o de la rama de actividad a la que pertenezca.
Las diversas dimensiones del trabajo decente son pilares de la paz en las comunidades y en lasociedad, el trabajo decente puede ser sintetizado en cuatro objetivos estratégicos:
1. Principios y derechos fundamentales en el trabajo y normas laborales internacionales.
2.Oportunidades de empleos e ingresos.
3. Seguridad social.
4. Diálogo social y tripartismo.
Estos objetivos tienen validez para todos los trabajadores, mujeres y hombres.
tracking img