Trabajo docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I .TRABAJO DOCENTE.

Es preciso saber que el Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Primaria 1997 destina a los dos últimos semestres a la realización de tres tipos de actividades para la formación de futuros maestros.

a) El trabajo docente.

Es el que se desarrolla mediante la práctica intensiva, y el cual implica el diseño y puesta de actividades sistemáticas de laenseñanza, así como los contenidos disciplinarios que contribuyen al perfeccionamiento de las competencias profesionales que nos favorecen en nuestro desarrollo profesional.

b) El análisis de las experiencias obtenidas en la escuela primaria.

Se realiza para sistematizar la información obtenida de las experiencias adquiridas del trabajo docente, en el cual propicia a la reflexión personal ycolectiva sobre los factores que influyen en el proceso educativo.

c) La elaboración del documento recepcional.

En él se identificara y analizara una situación educativa relacionada con el trabajo docente.

Estas actividades constituirán para nosotros una oportunidad para poner en práctica los conocimientos, habilidades y actitudes que hemos adquirido y desarrollado a lo largo denuestra formación como maestros.

Ya que el trabajo docente es básicamente el conjunto de las actividades propias de un profesor. De las cuales gracias a las observaciones y prácticas anteriores hemos obtenido las herramientas básicas necesarias para planificar, organizar y desarrollar una clase y asimismo evaluar.

Durante el séptimo y octavo semestre nos enfrentaremos a los retos de realizar lospuntos antes mencionados durante nuestra estancia en la escuela primaria así como también conocer a los alumnos, observar y participar en las actividades escolares como ceremonias cívicas, atención y dialogo con los padre de familia y a su vez con los niños.

Algunos de los propósitos que se pretenden alcanzar mediante el trabajo docente son los siguientes:

• El de fortalecer eldesarrollo de competencias didácticas aplicando una secuencia de actividades de enseñanza, procedimientos de evaluación y la habilidad de conocer y comunicarse bien con los niños.

• Profundizar los conocimientos adquiridos que repercuten en la organización y funcionamiento de la escuela primaria para el desarrollo de actitudes favorables del trabajo docente y así responder a sus exigencias y almismo tiempo reafirmar nuestra identidad profesional.

Para realizar nuestro trabajo docente debemos tomar en cuenta la modalidad asignada por la escuela Normalista la cual es la siguiente.

Modalidad 1. Trabajo docente con un grupo escolar en el horario regular, bajo tutoría del maestro titular.

Esta modalidad consiste en realizar actividades de enseñanza de los contenidos de todas lasasignaturas que establecen los programas de estudio. Para esto se erigirán escuelas primarias públicas de organización completa, en ella el maestro titular del grupo desempeñara la función de tutor, orientará y hará recomendaciones y sugerencias convenientes para contribuir en el mejoramiento de nuestro desempeño como docente con el fin de lograr los propósitos educativos.

La enseñanza de loscontenidos de las asignaturas nos exige organizar el trabajo didáctico tomando en cuenta la articulación y secuencia de los contenidos de una o varias materias, las estrategias de enseñanza y de evaluación así como los recursos didácticos. Para esto diseñaremos con el acuerdo del profesor titular un plan general de trabajo.

Así mismo tendremos el deber de involucrarnos en la dinámica del trabajo dela escuela primaria, lo que permitirá identificar la importancia de nuestro desempeño en el grupo, con el fin de contribuir en el aprendizaje de los niños.

Tipos de actividades pedagógicas correspondientes a la modalidad 1.

▪ La enseñanza de contenidos de todas las asignaturas que señala el plan de estudios de educación primaria para el grado escolar que se atiende de acuerdo a los...
tracking img