Trabajo electrolisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo
De
Química
“Electrólisis”

Introducción

En este trabajo que presentamos, pretendemos exponer una breve reseña sobre la electrólisis para poder ampliar nuestros conocimientos en el área de la química. Para poder hacer este trabajo tuvimos que indagar acerca de le electroquímica, rama de la química que estudia las reacciones químicas producidas por acción de la corrienteeléctrica (electrólisis) así como la producción de una corriente eléctrica mediante reacciones químicas (pilas, acumuladores), en pocas palabras, es el estudio de las reacciones químicas que producen efectos eléctricos y de los fenómenos químicos causados por la acción de las corrientes o voltajes. Las Reacciones Químicas que intervienen en estos procesos son de tipo redox.


Desarrollo

Fuedescubierta accidentalmente en 1800 por William Nicholson mientras estudiaba el funcionamiento de las baterías. Entre los años 1833 y 1836 el físico y químico inglés Michael Faraday desarrolló las leyes de la electrólisis que llevan su nombre y acuñó los términos.
La electrólisis es la parte de la química que trata de la relación entre las corrientes eléctricas y las reacciones químicas, y de laconversión de la energía química en eléctrica y viceversa, vale decir, electrólisis es el estudio de las reacciones químicas que producen efectos eléctricos y de los fenómenos químicos causados por la acción de las corrientes o voltajes. Es el proceso que separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidad.
Se produce en primer lugar la descomposición en iones, seguido de diversos efectoso reacciones secundarios según los casos concretos. Electrólisis procede de dos radicales, electro que hace referencia a electricidad y lisis que quiere decir rotura.

Proceso:

Se aplica una corriente eléctrica continua mediante un par de electrodos conectados a una fuente de alimentación eléctrica, sumergidos en una disolución. El electrodo conectado al polopositivo se conoce como ánodo, y el conectado al negativo como cátodo.

Cada electrodo atrae a los iones de carga opuesta. Así, los iones negativos, o aniones, son atraídos y se desplazan hacia el ánodo (electrodo positivo), mientras que los iones positivos, o cationes, son atraídos y de desplazan hacia el cátodo (electrodo negativo).
La manera más fácil de recordar toda esta terminología esfijándose en la raíz griega de las palabras. ‘Odos’ significa camino. Electrodo es el camino por el que van los electrones. ‘Catha’ significa hacia abajo. Cátodo es el camino por donde caen los electrones. ‘Anas’ significa hacia arriba.
Ánodo es el camino por donde ascienden los electrones. ‘Lon’ significa caminante. Anión se dirige al ánodo y catión se dirige al cátodo. La nomenclatura se utilizatambién en pilas. Una forma fácil también de recordar la terminología es teniendo en cuenta la primera letra de cada electrodo y asociarla al proceso que en él ocurre; es decir: en el ánodo se produce la oxidación (las dos palabras empiezan con vocales) y en el cátodo la reducción (las dos palabras son consonantes).
La energía necesaria para separar a los iones e incrementar su concentración en loselectrodos es aportada por la fuente de alimentación eléctrica.
En los electrodos se produce una transferencia de electrones entre éstos y los iones, produciéndose nuevas sustancias. Los iones negativos o aniones ceden electrones al ánodo (+) y los iones positivos o cationes toman electrones del cátodo (-).
En definitiva, lo que ocurre es una reacción de oxidación-reducción, donde la fuente dealimentación eléctrica se encarga de aportar la energía necesaria.

Por ejemplo: La electrolisis del agua

Si el agua no es destilada, la electrólisis no sólo separa el oxígeno y el hidrógeno, sino los demás componentes que estén presentes como sales, metales y algunos otros minerales (lo que hace que el agua conduzca la electricidad no es el puro H2O, sino que son los minerales. Si el...
tracking img