Trabajo en equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABITOS DE ORGANIZACIÓN PERSONAL (HOP)

TEMA: TRABAJO EN EQUIPO

INTRODUCCION

En la presente investigación se podrá descubrir que importancia tiene el Trabajo en Equipo para la Organización de hoy en día, que ventajas y desventajas tiene el trabajo en equipo, como? Cuando? Y para que es necesario. A medida que la organización realiza sus operaciones de servicio con los clientes de ve enla necesidad de agilizar los procesos, optimizar recursos materiales, humanos, tiempo, etc. Para ser mas rentable se necesita de un trabajo coordinado, ordenado, eficiente.

Planteamiento del problema:

La falta de trabajo en equipo afecta los objetivos de la organización?

Justificación:

En toda organización el trabajo en equipo es indispensable, la ausencia del trabajo en equipo vieneafectar en todos los objetivos planteados, se podría definir como un total estancamiento para las diversas actividades de la organización. Esta comprobado que una sola persona no puede realizar varias actividades al mismo tiempo; para poder realizarlo debe valerse de otras personas, en la empresa hay un líder quien es el que debe coordinar, delegar, planificar, brindar apoyo, ejecutar; si el líderlogra tener buena comunicación con los demás colaboradores dando acompañamiento, asesoría, escuchando los problemas o dificultades para realizar las diversas tareas y tomando en cuenta las opiniones; se podrá realizar un buen trabajo en equipo. De no ser posible un buen trabajo en equipo la organización correrá el riesgo de tener consecuencias graves como pérdida de tiempo, dinero, recursos locual no es beneficioso para toda empresa puesto que podría llevarla a la quiebra o cierre del negocio.

DEFINICIONES DE TRABAJO EN EQUIPO

Apoyarse mutuamente para lograr un mismo fin.
Conjunto de actividades y esfuerzos compartidos.
Un equipo es un conjunto de personas que realiza una obra común, lo cual los vincula, los organiza y orienta hacia objetivos compartidos.
Pero los equipos enambientes de trabajo, poseen un número más reducido de personas, pueden intercambiar funciones y actividades con flexibilidad de mutuo compromiso entre el equipo y la organización, y han aprendido a manejar sus diferencias de opinión o de enfoque.

La Organización y la Importancia del Trabajo en Equipo:

Es importante analizar y profundizar en la necesaria capacidad de la empresa de aprender atrabajar en equipo, lo cual prácticamente le garantiza su permanencia en el mercado, no se puede hablar de liderazgo organizacional sin aprendizaje en equipo. Es indiscutible, que organización y trabajo en equipo, son conceptos inseparables, pero lo que sí se debe profundizar es en el cómo mejorar la eficiencia de estos equipos.

Un equipo ha invertido tiempo significativo en aprender a trabajarunido, juntos.
Los equipos proponen cambios, proyectos e innovaciones y las llevan a cabo, las ejecutan. Igualmente, resuelven problemas y conflictos, toman decisiones y los éxitos o fracasos de las organización, dependen mucho de los esfuerzos de sus participantes. Ej. Los grupos de mejora, los equipos de planificación estratégica.
Ausencia de liderazgo igual a ausencia de equipos de trabajoDesde hace tiempo hemos manifestado que en una organización todo es cuestión de liderazgo, por ese motivo, y por decirlo de alguna manera hemos perdido mucha popularidad entre los compañeros de trabajo. Pese a ello pensamos y proclamamos lo mismo: la eficiencia, eficacia y productividad de una organización, sea cual sea el giro o naturaleza de su operación, dependerá substancialmente del estilo,preparación y sensibilidad al cambio de sus lideres. De ahí emana absolutamente todo, incluso un beneficioso cambio de cultura de trabajo.

Es asombroso que no transcurra un solo día sin escuchar lo indispensable que resulta para una empresa contar con competencias laborales exitosas son: la creatividad, la innovación, el espíritu de equipo, el enfoque al cliente y la tendencia a la calidad, al...
tracking img