Trabajo en equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calidad de Vida Laboral y Productividad

La calidad de vida laboral se refiere al ambiente positivo o negativo dentro de una empresa. La finalidad básica es lograr crear un ambiente excelente para los empleados, que al mismo tiempo contribuye al bienestar económico de la organización.
Dentro de los elementos que componen los aspectos del ambiente laboral, encontramos:

1- ComunicaciónEmpleado - Empresa
2- Relaciones Formales
3- Relaciones Informales
4- Bienestar
5- Higiene
6- Seguridad

1) Comunicación empleado - empresa

En décadas anteriores dentro de una empresa la opinión del trabajador no era tomada en consideración, sus sugerencias no eran de gran importancia su única función era realizar su labor de tal manera que su productividad fuera positiva, así fue como lasempresas enfocaron todos sus recursos en mecanizar y segmentar las tareas de los trabajadores, manteniendo una supervisión y seguimiento estricto esperando aumentar sus niveles productivos, pero los trabajadores no respondieron bien a los cambios, sus labores eran tan automatizadas y mecánicas que no sentían compromiso ni satisfacción alguna con su trabajo. La empresa al segmentar tanto las tareas,trato de automatizar a los trabajadores, tratándolo como maquinas, deshumanizo sus labores de tal manera que se veía reflejada en el trato con sus empleados, la poca comunicación logro que ocurrieran estos problemas, baja productividad y falta de compromiso con sus trabajos.

Hoy en día las empresas tienen una comunicación abierta con sus trabajadores, tomando en cuenta sus sugerencias, cuandoson necesitadas, haciéndolos sentir comprometidos con su trabajo y empresa.
En la comunicación se encuentra la base de las relaciones, y los trabajadores al sentir esa cercanía con sus superiores logran encontrar mayor confianza y se logra llegar a esa sensación de respaldo mutuo.

2) Relaciones Formales

Las relaciones formales básicamente son el trato cordial entre todos quienes forman partede una organización, y también el trato hacia los clientes. Estas relaciones mantienen un ambiente de respeto dentro de la empresa.

3) Relaciones Informales

Las relaciones informales son relaciones espontáneas que se forman de forma paralela a las relaciones formales, tienen sus propios códigos y objetivos diferentes de la empresa. Son importantes dentro de un grupo de trabajo ya que logranformar lazos y un mejor fiato, pero cuando estas relaciones interfieren con las relaciones formales es necesario que la empresa intervenga tomando decisiones y marcando los límites, para mantener el ambiente laboral y evitar que problemas de este tipo ocurran a futuro.

4) Bienestar

Este es un aspecto muy importante entre el empleado y su empleador, es donde la organización confirma elcompromiso con su empleado expresando su preocupación e interés por mantener el bienestar de sus trabajadores, no solo dentro de la empresa, sino que también el bienestar de sus familias, sus hogares, salud física y psicológica, esta preocupación se ve reflejada en ayudas económicas, becas, bonificaciones, eventos, talleres, entre otros.

5) Higiene

La higiene laboral se manifiesta no solo enlimpieza general como uno tiende a pensar, sino que también la higiene dentro de una empresa implica una serie de normas y procedimientos que tienden a la protección física y mental del trabajador, evitando cualquier tipo de riesgo y facilitando los medios para tratar cualquier percance que afecte la integridad del trabajador.
Otra área de la que se preocupa la higiene, es de las condicionesambientales dentro de una empresa, los puntos más importantes que trata son: iluminación, ruido y condiciones atmosféricas.

6) Seguridad

Son medidas que se toman para prevenir accidentes y eliminar las condiciones inseguras del ambiente, también para educar al personal a como actuar correctamente frente a situaciones de peligro.

Estos aspectos básicos que componen el ambiente laboral, deben ser...
tracking img