Trabajo en equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TRABAJO EN EQUIPO”

HERIBERTO COPA CAYO

TRABAJO EN EQUIPO
1. Introducción El presente trabajo se elabora en el marco del Trabajo Final de la Materia de Calidad Total y Reingeniería de la carrera de Administración de Empresas, la misma que reúne un conjunto de información estructurada para orientar el trabajo en equipo en las organizaciones.

2. Definición de Equipo Un equipo es un númeropequeño de personas con habilidades

complementarias que están comprometidas con un propósito común, con metas de desempeño y con una propuesta por la que se consideran mutuamente responsables” (Katzembach – Smith).

3. Definición de Trabajo en Equipo El trabajo en equipo es un método de trabajo colectivo “coordinado” en el que los participantes intercambian sus experiencias, respetan susroles y funciones, para lograr objetivos comunes al realizar una tarea conjunta”. (Benjamín Viel).

El trabajo en equipo es una cultura basada en el concepto de integración de un equipo humano dentro de una organización, con el objetivo claro de alcanzar la meta mediante la integración entre los miembros y un flujo operacional altamente coordinado. (Genaro D. Salom).

Sin embargo para CarlosAlberto Franco, el Trabajo en Equipo es una herramienta Gerencial, necesaria para el cabal cumplimiento de la misión institucional.

En definitiva, podemos decir que el Trabajo en Equipo está referido al trabajo en cooperación con otros, llevado a cabo de manera coordinada y armónica,

-1-

“TRABAJO EN EQUIPO”

HERIBERTO COPA CAYO

aprovechando las habilidades de quienes lo integran,buscando el máximo potencial individual a favor de los objetivos del grupo mediante la sinergia, que significa que los logros de un equipo siempre serán superiores a la suma de los logros individuales.

4. Sinergia “Ninguno de nosotros es más inteligente que todos nosotros” “El todo es mayor que la suma de las partes” La sinergia es un factor vital dentro de los equipos de trabajo, y funciona en lamedida en que funcionan valores como: Confianza Sentido de pertenencia Apoyo Mutuo Autonomía Creatividad Responsabilidad Retroalimentación

5. Fortalezas de un Equipo de Trabajo. Liderazgo rotativo Metas precisas y mensurables Funciones claramente definidas Comunicación Abierta y Eficaz Consenso en la toma de decisiones Adaptación al Cambio Capacidad para coordinarse Rápida identificación deproblemas Búsqueda constante de soluciones Estrategias y tácticas comprendidas por todos los miembros

-2-

“TRABAJO EN EQUIPO”

HERIBERTO COPA CAYO

6. Características de un Equipo de alto rendimiento

Tamaño del Equipo, de 4 a 12 personas, dependiendo de la dimensión del proyecto. Tiempo de Reunión: máximo 2 horas. Tiempo de participación por miembro: aproximadamente 10 minutos.

7.Bases del Trabajo en Equipo El trabajo en Equipo se basa en las “5 C’s” que son: Complementariedad: Cada miembro domina una parcela

determinada del trabajo. Todos estos conocimientos son necesarios para sacar adelante el trabajo. Coordinación: el equipo, con un líder a la cabeza, debe actuar de forma organizada con vista a sacar el proyecto adelante. Comunicación: el trabajo en equipo exige unacomunicación abierta entre todos sus miembros, esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales. Confianza: Cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros. Esta confianza le lleva a aceptar anteponer el éxito del equipo al propio lucimiento personal. Cada miembro trata de aportar lo mejor de sí mismo, no buscando destacar entre sus compañeros, sino porque confíaen que estos harán lo mismo, sabe que éste es el único modo de que el equipo pueda lograr su objetivo. Compromiso: Cada miembro se compromete a aportar lo mejor de sí mismo, a poner todo su empeño en el trabajo del proyecto.

8. Efectividad de los Equipos de Trabajo Para que los equipos de trabajo sean efectivos se deberán acordar las reglas básicas de juego: Objetivos comunes y acordados: que...
tracking img