Trabajo en equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 2: COMPETENCIAS INTERDISCIPLINARIAS DE ALTO NIVEL

2.1 TRABAJO EN EQUIPO COLABORATIVO:

CONCEPTO:

LA CURVA DE DESEMPEÑO DEL EQUIPO:

La curva de desempeño del equipo, se ejemplifica como la forma en la que se desempeña cualquier grupo pequeño, depende de la propuesta básica que siga y de la efectividad para ponerla en práctica. A diferencia de los equipos, los grupos de trabajoson la suma de los mejores individuos para su desempeño. No buscan productos de trabajo colectivo que requieran un esfuerzo conjunto. Al seleccionar la vía del equipo en lugar del grupo de trabajo, las personas se comprometen a correr riesgos de conflicto, de productos de trabajo conjunto y de acción colectivas necesarios para crear un propósito común, un conjunto de metas, una propuesta y unaresponsabilidad mutua. Aquellos que se llaman a sí mismos equipos, pero que no corren estos riesgos son, cuando mucho seudoequipos.

Los equipos potenciales que corren riesgos para ascender la curva, inevitablemente se enfrentan a obstáculos. Algunos lo superan; otros se atoran; sin embargo, lo peor que puede hacer un equipo atorado es abandonar la disciplina de los factores básicos de equipo que sedescribieron en los aspectos fundamentales del equipo. El desempeño, no la creación del equipo, pueden salvar a los equipos potenciales o seudoequipos, sin importar que tan atorados se encuentren.

Todos los equipos llegan al final. No obstante, los finales no significan que se deban sacrificar el desempeño continuo. La entrega de recomendaciones a otros, la llegada de nuevos miembros, lapartida de otros antiguos, y los cambios en los dirigentes, permitirán a la mayoría de los equipos aprovechar aún más el potencial de desempeño, tanto si el equipo llega o no a su fin.

La mayoría de los líderes de equipos deben desarrollar habilidades al hacerse cargo del trabajo. Aquellos que han tenido éxito mantienen la actitud de que no necesitan tomar las decisiones fundamentales ni asignartodos los trabajos importantes. Asimismo, están conscientes de que ni conocen todas las respuestas ni pueden obtener buenos resultados sin la cooperación del resto de los miembros.

Para identificar cada una de las partes del ascenso del equipo, se pasará a describir cada una de éstas.

GRUPO DE TRABAJO:

1.- Grupos de trabajo: grupo para el cual no hay una necesidad de desempeño adicionalimportante u oportunidad que requeriría que se convirtiera en un equipo. Los miembros interactúan principalmente para compartir información, mejores prácticas o perspectivas y para tomar decisiones para ayudar a cada miembro a desempeñarse dentro de su área de responsabilidad. Más allá de eso, no existe un auténtico propósito común de grupo pequeño, metas de desempeño adicionales, o productos deltrabajo conjuntos que requerían de una propuesta de equipo o de responsabilidad mutua.

Un grupo de trabajo es un subsistema especializado dentro de una organización. Las personas que lo componen lo diseñan con un funcionamiento fijo para proyectar y realizar el mismo tipo de tareas. Un comité del senado o una comisión del ayuntamiento también lo son. El sentimiento de pertenencia al grupo esautomático y el alto o bajo nivel de satisfacción es lo común. El número de componentes es entre 10 y 20, aunque su productividad está limitada por la combinación de interrelaciones posibles o socio gramas que estudiaron Moreno y Dane.
que es el responsable y establece el funcionamiento del grupo, no debe de tener una personalidad autoritaria, pues provocaría deserciones entre iguales (en preparacióntécnica), pero si actuar como moderador si es necesario y le sigue un coordinador, que en ausencia del director le sustituye y está encargado de la recopilación de información y hacerla llegar a los integrantes o componentes del grupo, es un vicepresidente o un secretario técnico y el resto de las personas (vocales o miembros) realizan las tareas según su preparación personal y si es posible sus...
tracking img