Trabajo en equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EQUIPOS DE TRABAJO

Un grupo de trabajo se define como dos o más personas que trabajan juntas en la misma tarea o misión y un EQUIPO puede definirse como un grupo de trabajo en colaboración, cuyos miembros se comprometen a la colaboración, es decir, trabajar entre si de una manera cooperativa que trascienda la coordinación de las actividades laborales individuales de un grupo de trabajotípico. Por tanto, la colaboración es la clave para hacer de un grupo de personas un equipo, y para la colaboración consiste en trabajar juntos para generar un producto que sea mucho más que la suma de sus partes.

DIFERENCIAS ENTRE GRUPO Y EQUIPO DE TRABAJO

OBJETIVO GRUPO Sus integrantes muestran intereses comunes, EQUIPO La meta está más claramente definida y especificada.

COMPROMISO GRUPONivel de compromiso relativo, EQUIPO Nivel de compromiso elevado.

CULTURA GRUPO Escasa cultura grupal, EQUIPO Valores compartidos y elevado espíritu de equipo.

TAREAS GRUPO Se distribuyen de forma igualitaria, EQUIPO Se distribuyen según habilidades y capacidad.

INTEGRACIÓN GRUPO Tendencia a la especialización fragmentada, a la división, EQUIPO Aprendizaje en el contexto global integrado.DEPENDENCIA GRUPO Independencia en el trabajo individual, EQUIPO Interdependencia que garantiza los resultados.

LOGROS GRUPO Se juzgan los logros de cada individuo, EQUIPO Se valoran los logros de todo el equipo.

LIDERAZGO GRUPO Puede haber o no un coordinador, EQUIPO Hay un responsable que coordina el trabajo.

CONCLUSIONES GRUPO Más personales o individuales, EQUIPO De carácter máscolectivo.

EVALUACIÓN GRUPO El grupo no se evalúa: se valora en ocasiones el resultado final, EQUIPO La autoevaluación del equipo es continua.



TIPOS DE EQUIPOS DE TRABAJO

Equipos centrados en las personas: Donde se privilegian las personas a la tarea y los resultados.. Sus conductores e integrantes están más preocupados y ocupados por las relaciones interpersonales que por las otrasvariables.

Equipos centrados en las tareas: El interés del equipo se centra en los procesos que se realizan en la tarea.

Equipos centrados en los resultados: El interés de los integrantes del equipo se centra en la obtención de los resultados.

Equipos de Progreso: También llamados “equipos de mejora” o “equipos de desarrollo”. Sus miembros se reúnen de forma no voluntaria con el propósito deresolver un problema concreto por el que han sido convocados. Una vez alcanzado el objetivo, el grupo se disuelve. Generalmente se tratan problemas que afectan a distintas áreas de trabajo o departamentos. Por esa razón, la composición es multifuncional y multinivel. Los participantes son seleccionados sobre la base de su conocimiento y experiencia, así como del grado de involucración en elproblema. La duración y periodicidad de las reuniones depende de la urgencia de la solución, pudiendo ir desde reuniones cortas y de frecuencia limitada, hasta reuniones largas y frecuentes.

Equipos de Procesos: Una de las líneas de actuación con más potencialidad en la reducción de costes y el incremento de la eficacia y la eficiencia, es la gestión de los procesos. Un equipo de este tipo se centra enun proceso específico con el objetivo de mejorarlos, rediseñarlo o de operar en el mismo un cambio total mediante una acción de reingeniería. Sus miembros son dirigidos por la gerencia, o por alguien que está fuertemente relacionado con el proceso en cuestión. Son equipos interfuncionales, en cuanto que el proceso meta comprenda a varias áreas o departamentos. Pueden implicar, en un momento dado,a otros equipos de progreso para la mejora de aspectos puntuales del proceso estudiado.

Equipos Autónomos. Son conocidos también con el nombre de “equipos de trabajo autogestionario” o de “equipos de trabajo autodirigidos”. Representan el grado de participación más amplio ya que, en la práctica, la dirección delega en ellos importantes funciones. El grupo adquiere una responsabilidad...
tracking img