Trabajo ergonomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7919 palabras )
  • Descarga(s) : 24
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME TÉCNICO SOBRE:

EVALUACION DE LOS RIESGOS
Y
PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA.

EMPRESA: DANIEL PEREZ, S.A.
DOMICILIO: POL. IND. “EL PERAL”
-ARCOS DE LA FRONTERA.-
FECHA: 29/11/2007.

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN.

2.METODOLOGÍA.

2.1.- IDENTIFICACIÓN DEL RIESGO.
2.2.- ESTIMACIÓN DEL RIESGO.
2.3.- VALORACIÓN DEL RIESGO.

3. FICHAS DE EVALUACION DE RIESGOS DE LOS PUESTOS DE TRABAJO: Valoración, aspectos deficientes, recomendaciones y acciones correctoras.

3.1.-VALORACIÓN DEL RIESGO: Sección, puesto y descripción de tareas.
3.2.-RELACIÓN DE TRABAJADORES AFECTADOS.
3.3.-CONDICIONESERGONÓMICAS. CARGA FÍSICA: Riesgo, factor, tarea, condiciones y valoración.
3.4.-CONDICIONES ERGONÓMICAS. MEJORAS.

4. CONCLUSIONES.

ANEXO 1: PLANIFICACION DE LA PREVENCION.

1.- INTRODUCCIÓN.
|1.- INTRODUCCIÓN |

El presente informe se realiza apetición de D. Antonio Franco García y tiene por objeto determinar los riesgos laborales existentes tanto a nivel general como en cada uno de los puestos de trabajo* debido a los equipos, instalaciones y procesos productivos que se llevan a cabo, así como indicar las medidas preventivas que son necesarias para evitar cualquier tipo de daño para la salud de los trabajadores en el desarrollo de lasactividades que realiza habitualmente la empresa “DANIEL PEREZ“, sita en POLG. IND. “EL PERAL”.

Se pretende dar cumplimiento a la Ley 31/95 “Ley de Prevención de Riesgos Laborales”, y al Reglamento 39/97 “Reglamento de los Servicios de Prevención” en los apartados correspondientes a la evaluación de riesgos y metodología de actuación, de tal manera que dicha evaluación sirva como base paraestablecer un programa de prevención que lleve a cabo las medidas correctoras que se indiquen así como establecer los criterios necesarios para poner en práctica la gestión de la seguridad.

La valoración de los riesgos se ha determinado siguiendo las metodologías desarrolladas por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, normas UNE-EN 28996 (fatiga física), ISO11226:2000, ISO 2631 (lesiones musculoesqueléticas), guía del INSHT y método NIOSH sobre manipulación de cargas, RD488/97 sobre PVD’s .

Dichas metodologías, descritas en el punto 2 del presente informe, consiste en identificar los riesgos existentes en cada puesto de trabajo y dar una valoración a los mismos.

* Debido a la extensión máxima permitida para el presente informe, se han estudiadodeterminados puestos de trabajo, ya que si se estudiasen todos los puestos, sobrepasaría el máximo permitido.

2.- METODOLOGÍA.
|2.- METODOLOGÍA |

EVALUACION DE LOS PUESTOS DE TRABAJO

La valoración cuantitativa de los riesgos deberá hacerse efectuando las medicionesnecesarias utilizando los métodos de valoración oportunos (Normas UNE, guías del INSHT, normas internacionales, guías adecuadas).

La metodología utilizada para la evaluación de los aspectos ergonómicos se basa en lo siguientes puntos:

2.1.- IDENTIFICACIÓN del riesgo teniendo en cuenta la siguiente lista.

Las diferentes normas y criterios indicados en el punto 1 del presente informepretender evaluar los siguientes aspectos.

Fatiga Física.

Riesgo debido a trabajos con esfuerzo intenso y/o prolongado que dan lugar a un elevado gasto energético produciendo fatiga e incluso lesiones en el aparato cardio-respiratorio derivado de la realización de tareas con desplazamiento, levantamiento de cargas y aquéllas en las que se utilice todo el cuerpo: cavar, empujar, tirar, etc....
tracking img