Trabajo final REVELACIÓN Y FE. (DECA)

Páginas: 13 (3112 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
REVELACIÓN Y FE

1.Desarrolla la doctrina recogida por el Concilio Vaticano II respecto al conocimiento natural de Dios (Implicaciones sobre el concepto de “persona”).

El Concilio parte de la idea de que al hombre sólo se le puede comprender sobre la base de su origen y fin de Dios.
Recoge la doctrina del Concilio Vaticano I, y teniendo a la vista el fenómeno del ateísmo moderno, laconcreta y la amplía.
La Iglesia afirma que el reconocimiento de Dios no se opone en modo alguno a la dignidad humana ya que esta dignidad tiene en el mismo Dios su fundamento y perfección.
Afirma que cuando al hombre le falta el fundamento divino y la esperanza de la vida eterna, la dignidad de la persona sufre graves lesiones. Los enigmas de la vida y de la muerte quedan sin solucionar llevándolo ala desesperación. Esto es lo que ocurre con frecuencia a día de hoy.
El conocimiento natural de Dios, no se debe a nosotros, sino que es iniciativa exclusiva de Dios, es objeto de su bondad y sabidu¬ría. Lo que Dios revela no es algo externo a El , sino que se revela a sí mismo.
El hombre debe some¬terse a Dios que se revela mediante la fe. Para dar esta respuesta es necesaria la gracia deDios. La respuesta, por tanto, no es fruto sólo de nuestro esfuerzo, sino sobre todo es gracia. La comprensión de la revelación se hace mediante el Espíritu Santo.
Dios se manifiesta a sí mismo y sus planes de salvación. El hombre puede conocer a Dios con la razón natural. "Dios puede ser conocido por la luz natural de la razón humana, reflexionando sobre el mundo creado, porque el mundo habla, demanera irrefutable, de su autor”. Hemos de atri¬buir, sin embargo, a la revelación el que estas verdades religio¬sas puedan ser conocidas por todos, de modo fácil, con firme certeza y sin mezcla de error alguno.
El Concilio, por otra parte y en consecuencia a lo dicho anteriormente, condena al ateísmo, ya que considera que no sólo pierde la verdad de Dios, sino también la del hombre.
Sólo en elmisterio de Dios tiene respuesta el misterio de nuestro ser humano, respuesta que no soluciona el misterio, sino que lo acepta y profundiza. Sólo el que conoce a Dios conoce también al hombre.
A pesar de que la razón humana, hablando simplemente, pueda verdaderamente por sus fuerzas y su luz naturales, llegar a un conocimiento verdadero y cierto de un Dios personal, que protege y gobierna elmundo por su providencia, así como de una ley natural puesta por el Creador en nuestras almas, sin embargo hay muchos obstáculos que impiden a esta misma razón usar eficazmente y con fruto su poder natural; porque las verdades que se refieren a Dios y a los hombres sobrepasan absolutamente el orden de las cosas sensibles y cuando deben traducirse en actos y proyectarse en la vida exigen que el hombrese entregue y renuncie a sí mismo. El espíritu humano, para adquirir semejantes verdades, padece dificultad por parte de los sentidos y de la imaginación así como de los malos deseos nacidos del pecado original. De ahí procede que en semejantes materias los hombres se persuadan fácilmente de la falsedad o al menos de la incertidumbre de las cosas que no quisieran que fuesen verdaderas.


2.¿Porqué podemos considerar la Fe como centro y fundamento de la vida del cristiano?

Los cristianos vivimos rodeados de gente que rechaza la fe, rechaza la existencia de Dios y todo cuanto tenga que ver con la Iglesia.
No hablamos de casos aislados, si no todo lo contrario, estamos ante un tipo de fenómeno social muy amplio que condiciona la forma de ver la vida, de entenderla y por consiguientede vivirla. Los cristianos somos casos raros, poco comunes para la sociedad actual. Necesitamos replantearnos los fundamentos de nuestro creer y esperar, para afianzarlos y para poder dar razón de ellos ante todos los que nos rodean.
Nos vemos obligados a vivir nuestra fe en un mundo de increencias, y luchar contra los retos y obstáculos que se nos presentan.
La fe cristiana es verdadera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Final Educacion En La Fe
  • Revelación y fe
  • CUANDO DECIDO PROBAR MI FE
  • Mi fe y mi Trabajo
  • Revelacion y fe
  • Revelacion y fe
  • Revelación y fe
  • Revelaciòn y fe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS