Trabajo finanzas 1: cap

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MBA-Octubre 2011
Universidad Diego Portales
Dirección de Finanzas I










TRABAJO FINAL
DIRECCION DE FINANZAS I

Profesor: Tomás Casanova







Mayo 2012

I. INTRODUCCIÓN
I.1 Selección de empresa
La empresa seleccionada para este análisis es la Compañía de Aceros Pacífico (CAP), constituida en Chile en 1946. Es una sociedad anónima abierta cuyo principalaccionista es Invercap S.A., con un 31,32% de su capital accionario. CAP S.A. es la matriz de las empresas Compañía Siderúrgica Huachipato S.A. y Compañía Minera del Pacífico S.A. Su giro principal es evaluar, desarrollar y explotar yacimientos mineros; procesar y comercializar sus productos.

Entre los principales productos que comercializa la empresa para el caso de CAP Acero son: laminados en frío;laminados en caliente; hojalata electrolítica; zincalum; barras para molienda; barras para hormigón; alambrón; caliza y cal viva. Los productos comercializados por CAP Minería corresponden a: pellet feed; pellet básico o autofundente; pellet de reducción directa; Finos; Granzas y pellet chip. Por otro lado, los productos vendidos por CAP Soluciones en Acero corresponden a soluciones en acero paralos sectores de la construcción, industria e infraestructura tanto en Chile como en el extranjero.

La empresa cuenta con operaciones distribuidas entre las regiones de Atacama y Magallanes, otorgando empleo directo a 4.426 personas e indirecto a 5.383 personas.

En los últimos años, la empresa ha vivido dos situaciones específicas que de una u otra forma marcaron su desempeño operacional yfinanciero. Entre estos hechos destaca una operación de fusión, Compañía Minera Pacífico, filial de CAP, absorbió los activos de Compañía Minera Huasco, para posteriormente realizar un aumento de capital de la entidad ya fusionada, equivalente a MUS$ 401.000, suscrito y pagado por Mitsubishi Corporation. De esta forma, la propiedad de la nueva CMP quedó distribuida en un 25% en MitsubishiCorporation y un 75% en CAP S.A.

Un segundo hecho relevante en la operación de CAP S.A. fue el terremoto del 27 de febrero de 2010, que afecto fuertemente las instalaciones de producción siderúrgica, interrumpiendo la operación de la planta por más de 100 días. Debido a la existencia de seguros comprometidos, los perjuicios directos sufridos por la empresa quedaron razonablemente cubiertos, sinembargo la paralización de la producción requirió de importancia de acero para cubrir temporalmente el mercado local y la utilización temporal de instrumentos de crédito para financiar la importación.








II. ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
2.1 Capacidad de generación de recursos.
La empresa evaluada generó un EBITDA aproximado de $M 128.206 el año 2009, de $M 740.468, el año 2010y de $M 1.184.389 el año 2011 (a partir del año 2011 se considera la amortización en el EBITDA) y tiene un Roe de un 29%, el año 2010 y un 38% el año 2011 por lo que se concluye dentro de este punto que la empresa posee una gran capacidad de generación de recursos.
2.2 Política de Dividendos
Política de dividendo de reinversión.
2.3 Evolución de las Ventas
El Incremento anual de las ventas dela empresa en el último año posee una evolución notable, este varía entre el 2010 y el 2011 en un 40%.
2.4 Liquidez
En cuanto a la liquidez consolidada de CAP, esta se encuentra en un nivel de 2,57 veces a diciembre de 2011, que se compara con las 2,48 veces del mismo período de 2010.
2.5 Nivel de Endeudamiento
En este punto podemos destacar que la empresa un nivel de endeudamiento medio,pero bien estructurado.
El Endeudamiento Financiero Neto disminuyó a fines de 2011, a MUS$ (255.370), por efecto de la reducción del endeudamiento Financiero Bruto y la alta disponibilidad de recursos líquidos

III. ANALISIS DE ENTORNO LEJANO (STEEP)
3.1 Factores Sociológicos
El consumidor de productos de la construcción, al igual que en muchos otros tipos de productos, está cada vez más...
tracking img